Estados Unidos
Atención | Estados Unidos aprueba venta libre y sin receta de píldora anticonceptiva
En Estados Unidos casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos anuales son no deseados, según la FDA.
Opill estará disponible en farmacias, comercios y supermercados, así como en línea, anunció la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Esta decisión debería “reducir las barreras de acceso” a este método anticonceptivo, estima la FDA en un comunicado.
“Cuando se utilizan según las indicaciones, los anticonceptivos orales diarios son seguros y se espera que sean más eficaces que los métodos anticonceptivos sin receta disponibles en la actualidad para prevenir embarazos no deseados”, declaró Patrizia Cavazzoni, directiva de la FDA.
Tendencias
Las píldoras basadas en hormonas han sido la forma más común de control de la natalidad en Estados Unidos, utilizadas por decenas de millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, todas se vendían bajo receta.
Las asociaciones de médicos y promotoras de la salud femenina han hecho campaña a favor de un mayor acceso, señalando que aproximadamente el 45 % de los 6 millones anuales de embarazos son involuntarios.
Las adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos denuncian los mayores obstáculos para obtener recetas y pagar las píldoras. Esos obstáculos son, entre otros, pagar la visita médica, obtener permiso de salida del trabajo y conseguir niñera.
“Esto es una verdadera transformación en el acceso a la anticoncepción”, dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, una ONG que apoyó la nueva norma. “Esperamos que esto ayude a la gente a superar esas barreras”.
Perrigo, con sede en Irlanda, no anunció el precio. Los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más baratos que los de venta bajo receta, pero los seguros no los cubren.
Corte Suprema de Estados Unidos protegió el acceso a la píldora para acceder al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos votó para que se proteja el acceso a la mifespristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente en el país, al congelar los fallos de los tribunales inferiores que imponían restricciones sobre el mismo.
De los nueve jueces, cinco han acordado otorgar la suspensión a las limitaciones decretadas por un juzgado de Texas, aunque todavía se desconoce quiénes de los seis jueces conservadores han secundado esta decisión.
Los únicos que sí han informado de su voto públicamente han sido los dos jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito, que se han mostrado en contra, según ha informado la cadena NBC News.
La decisión del Tribunal significa que las mujeres aún pueden obtener mifepristona por correo, usarla en casa y hasta las diez semanas de embarazo, mientras continúa el litigio en el tribunal inferior. La versión genérica del medicamento, fabricada por GenBioPro, también seguirá estando disponible.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró esta decisión: “El Tribunal Supremo ha concedido la solicitud de suspensión de emergencia del Departamento de Justicia en ‘Alliance for Hippocratic Medicine versus FDA’, lo que ha impedido que entrara en vigencia una decisión de un tribunal inferior que habría socavado el juicio médico de la FDA y puesto en riesgo la salud de las mujeres”.
Con información de AP y Europa Press