ESTADOS UNIDOS
Aumento de renta en Nueva York afecta a un millón de viviendas: esta es la nueva cifra
Este 2025, las cifras de arrendamiento van a tener un aumento para los contratos de uno y de dos años.

Para inicios de julio de este 2025, la Junta Reguladora de Alquileres de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, determinó que el aumento de los costos de la renta para apartamentos en la ciudad será del 3 % para contratos de un año y de 4,5 % para contratos de dos. La medida cobija a más de un millón de viviendas.
La determinación, anunciada el lunes 30 de junio, contó con cinco votos a favor y cuatro en contra y entra en vigor el próximo 1 de octubre para contratos que se firmen desde esa fecha.

El plan inicial de la junta era acordar un aumento entre el 1,75 % y el 4,5 % para los contratos anuales, y entre el 4,75 % y el 7,75 % para contratos a dos años. Sin embargo, para mayo modificaron la propuesta y establecieron un rango de 3,75 % y 7,75 %.
Mientras se estaba llevando a cabo la reunión de la junta, inquilinos y defensores de derechos de arrendatarios se manifestaron en contra de las medidas y exigieron una congelación del aumento.
Lo más leído
Ante la situación, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, se pronunció y, aunque defendió la decisión de la junta —de la que él eligió a los miembros—, al asegurar que congelar los costos de alquiler limitaría los recursos de los propietarios —quienes requieren el dinero para hacer los arreglos necesarios de las propiedades—, tampoco estuvo del todo contento.
Calificó la petición de los manifestantes sobre congelar los incrementos como “una propuesta cruel y peligrosa”, al tiempo que sentenció:
“Si bien la junta ejerció su criterio independiente e hizo un ajuste basado en factores como la inflación, me decepciona que hayan aprobado aumentos superiores a los que yo pedí”, escribió en un comunicado.

Pese a la ya controvertida medida, algunos propietarios de viviendas han manifestado que el aumento no es suficiente, según declaraciones recogidas por la Asociación de Pequeños Propietarios de Nueva York.
En una serie de audiencias públicas que han tenido lugar en los cinco distritos de la ciudad, los inquilinos han asegurado —citados por la Asociación— que les es imposible asumir otros elevados costos con las rentas como están.

“Nos está dificultando cada vez más seguir operando viviendas de calidad cuando no tenemos ingresos para cubrir los crecientes gastos”, declaró Ann Korchak, miembro de la asociación.
“Deberían congelarlo. Hay demasiada gente que dice: ‘¿pueden dar comida?’. Trabajan dos o tres veces solo para mantener la vivienda. Que suban el alquiler ahora mismo no me parece justo”, estableció la inquilina Laura Govan.