Mundo

Avanza reforma en requisitos de conducción para adultos mayores en Estados Unidos; nuevo proyecto de ley en Illinois

Illinois podría modificar pronto sus reglas para conductores de edad avanzada, con una propuesta que busca equilibrar la seguridad en las carreteras con el respeto a la autonomía de los adultos mayores.

17 de mayo de 2025, 6:50 p. m.
Illinois avanza hacia una reforma en los requisitos de conducción para adultos mayores
Illinois avanza hacia una reforma en los requisitos de conducción para adultos mayores | Foto: Getty Images

El proyecto de ley, conocido como Road Safety and Fairness Act, fue aprobado por la Cámara de Representantes del estado y ahora está siendo evaluado por el Senado estatal.

Con esto se busca garantizar la seguridad en las carreteras y la posibilidad de que muchos adultos mayores puedan conducir tranquilamente, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos estipulados.

Una medida que busca equilibrar la seguridad vial y el respeto a la autonomía de las personas
Una medida que busca equilibrar la seguridad vial y el respeto a la autonomía de las personas | Foto: Getty Images

¿Qué propone la legislación?

La legislación propone aumentar de 79 a 87 años la edad a partir de la cual los residentes deben realizar una prueba práctica de manejo para renovar su licencia.

Pero además, hay que tener en cuenta que los requisitos de visitar el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y de someterse a un examen de visión se mantendrían vigentes, independientemente de la edad del conductor.

Este proyecto, que ha sido impulsado por la oficina del Secretario de Estado de Illinois en colaboración conAARP Illinois, busca facilitar la renovación de licencias de aquellos adultos mayores que continúan siendo conductores seguros y activos dentro de la comunidad.

Esta norma se hace teniendo en cuenta que para muchas personas de la tercera edad, el seguir conduciendo hace parte esencial de su vida social e incluso, laboral.

Es evidente que para muchos de ellos el poder manejar los hace independientes y autosuficientes, por lo que es clave para su estabilidad emocional.

Una modificación que beneficia a los adultos mayores del estado de Illinois

Vanessa Keppner, directora del West Central Illinois Area Agency on Aging, considera que la legislación representa un avance necesario.

“Parece que hay entusiasmo al respecto. Están eliminando algunas barreras que creo que dificultaban el acceso a la licencia de conducir”, declaró.

Y es que el impacto de esta normatividad no es solamente para que los adultos mayores se sientan seguros al conducir por las carreteras, a través de esta ellos podrán interactuar y así evitar el aislamiento social. Para la funcionaria, los adultos mayores “necesitan salir, mantenerse activos y participar, eso les da un propósito”.

La funcionaria también explicó que este proyecto también permitiría a los familiares de conductores mayores reportar preocupaciones sobre sus capacidades de manejo directamente a la oficina del Secretario de Estado, de manera que se promocionará un equilibrio entre el derecho a la movilidad y la responsabilidad en materia de seguridad pública.

Para muchos adultos mayores, el derecho a conducir sigue siendo esencial para su vida social y laboral
Para muchos adultos mayores, el derecho a conducir sigue siendo esencial para su vida social y laboral | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué opinan los adultos beneficiados por la norma?

Los adultos mayores han respaldado esta decisión y muchos de ellos son consientes de que lo más importante es la seguridad de las personas.

Es el caso de Vicky Nelson, de 76 años, quien declaró que “No quiero perder mi derecho a conducir a menos que, por supuesto, ya no sea seguro”.

Según Nelson, la madurez trae consigo una nueva forma de ver la conducción. “Eso es algo que ocurre cuando envejecemos: realmente nos calmamos. Empezamos a tomarnos las cosas en serio. Para mí, envejecer es tener más sabiduría y más sentido común para hacer lo correcto”, afirmó.