Mundo
Campaña de Donald Trump anunció importante decisión, tras el intento de asesinato en Pensilvania
El expresidente reapareció recientemente con la oreja vendada, luego del atentado en su contra.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, 16 de julio, que celebrará un mitin en Michigan este sábado junto a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente J.D. Vance, en el que será su primer evento electoral tras el intento de asesinato en Butler, en Pensilvania.
“El presidente Donald J. Trump, 45º presidente de Estados y el senador candidato a vicepresidente J.D. Vance pronunciarán un discurso en un mitin en Grand Rapids, Michigan, el sábado 20 de julio de 2024 a las 17.00 horas (hora local)”, informó la campaña de Trump en un comunicado.
El mitin será también la primera aparición conjunta de Trump y de Vance después de que en la víspera el expresidente estadounidense anunciase al senador por Ohio como su candidato a vicepresidente, quien ha reconocido que en el pasado criticó al magnate.
“Me hizo cambiar de idea. Creo que se puede argumentar ante el pueblo estadounidense que las personas que pudieron haber sido escépticas con el presidente allá por 2016, ¿cómo pueden ser escépticas ahora que hemos visto los resultados?”, expresó durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
Tendencias
Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, apareció el lunes en público con una venda en la oreja derecha en la Convención Nacional Republicana que se celebra en Wisconsin, en la que fue su primera aparición pública desde el intento de asesinato de este fin de semana.
El ataque se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos, que fueron hospitalizados. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido segundos después por un francotirador del Servicio Secreto en el tejado desde el que efectuó los disparos.
¿Falló el Servicio Secreto?
A pesar de que el expresidente Donald Trump ha instado a la unidad y la resiliencia después de ser víctima de un atentado contra su vida el pasado 13 de julio, este incidente ha añadido más incertidumbre a la ya tensa campaña presidencial de Estados Unidos. Por su parte, el presidente Joe Biden ha solicitado a los estadounidenses que “mantengan la calma” en la recta final y resuelvan sus diferencias en las urnas.
Mientras se aclaran las circunstancias del atentado contra Trump y la actuación del servicio secreto, el expresidente, quien es prácticamente el candidato presidencial del Partido Republicano, se encuentra en Milwaukee para la convención que comienza este lunes. Este evento tiene lugar en un momento en que Trump lidera un partido que lo apoya, mientras los demócratas debaten la viabilidad de la candidatura de Joe Biden y consideran si deberían reemplazarlo.
Actualmente, el FBI investiga el ataque como un posible acto de terrorismo interno. Recientemente, la agencia ha identificado al atacante como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente de Bethel Park, Pensilvania, una localidad a unos 80 kilómetros (50 millas) del lugar del tiroteo.
El agresor, armado con un fusil AR de su padre, se encontraba en una azotea cercana cuando algunos asistentes al evento alertaron a la policía local sobre su presencia, según dos funcionarios policiales que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.
Un agente de la Policía local subió a la azotea y se encontró con Crooks, quien le apuntó con su arma. El policía retrocedió por la escalera y rápidamente el agresor disparó hacia Trump, según los funcionarios. Fue entonces cuando los francotiradores del Servicio Secreto abatieron al atacante.
Han surgido muchas preguntas sobre cómo fue posible que el agresor se acercara tanto al escenario. Kevin Rojek, agente a cargo de la oficina del FBI en Pittsburgh, señaló que “es sorprendente” que Crooks pudiera abrir fuego antes de ser abatido por el Servicio Secreto.
Los funcionarios indicaron que se encontraron materiales para fabricar explosivos dentro del vehículo de Crooks y en su casa. El FBI informó que los dispositivos eran “rudimentarios”.
*Con información de Europa Press.