Trámite de pasaporte en Estados Unidos
Los estadounidenses cuentan con una ágil alternativa para expedir este documento de manera acelerada. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Cómo agilizar el trámite de un pasaporte a Estados Unidos para un viaje corto?

Los agentes consulares ofrecen una alternativa para este tipo de viajes.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023

En un momento determinado pueden presentarse ocasiones en donde se necesite viajar con urgencia por fuera de Estados Unidos debido a una emergencia familiar, un tratamiento médico, entre otros motivos que requieren cierta urgencia para una o más personas. Es por ello que, sin ser ajena a las situaciones extraordinarias, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha puesto a disposición un servicio que permite realizar esta solicitud con cierta celeridad.

A través de un comunicado, la Oficina divulgó dos situaciones específicas para tramitar este servicio en caso tal de que una persona deba viajar a Estados Unidos de manera urgente, notificando además que el costo para acceder a este servicio es de 100 dólares.

Viajar
La Oficina de Servicios Consulares intenta mejorar su atención a situaciones especiales con trámites como estos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son estas opciones?

  • Viaje urgente. Esta alternativa va dirigida a personas que requieran un pasaporte por primera vez, o renovado, en un plazo de nueve semanas como máximo por un viaje internacional de urgencia. En caso de que un ciudadano necesite este servicio, se puede comunicar al Centro Nacional de Información de Pasaportes al 1-877-487-2778 (TTY/TDD 1-888-874-7793). En este caso, la tarifa adicional es de 60 dólares.
  • Caso excepcional de vida o muerte. Esta opción se puede solicitar cuando algún individuo se enfrenta a una emergencia de salud de carácter vital y requiere realizar un viaje de carácter internacional. Además de estar en peligro la vida del solicitante, esta alternativa también cubre el fallecimiento de un familiar o demás situaciones en donde la salubridad de algún pariente cercano esté en peligro. En caso de necesitar asistencia, la persona debe dirigirse a la oficina de pasaportes más cercana o el consulado de Estados Unidos más cercano.
Al parecer, la pandemia hizo que se acumularan peticiones del pasaporte de Estados Unidos
El pasaporte estadounidense es uno de los más poderosos del planeta. | Foto: Getty Images

Conociendo cuál opción es la que requiere el ciudadano, la persona deberá comunicarse personalmente al Centro Nacional de Información de Pasaportes y allí un asesor consular le guiará en el respectivo proceso, en el cual se deben rellenar algunos formularios específicos, programar la cita pertinente y presentar los documentos en persona, además de contar con un soporte que evidencie la necesidad del viaje de emergencia y el itinerario del mismo. El comunicado del Departamento de Estado ofrece la línea directa 1-877-487-2778 para agilizar el proceso desde un inicio.

Este solo es el primer paso

Aunque la Oficina de Servicios Consulares y el Centro Nacional de Información de Pasaportes ponen a disposición estas alternativas, es importante tener en consideración que si el ciudadano va a dirigirse a una nación que le exige un tipo de visado a un nacional estadounidense, deberá informarse con la embajada respectiva para comentar su situación y conocer si existe la posibilidad de que le expidan una visa de emergencia.

Conseguir el pasaporte estadounidense se ha vuelto en un trámite tormentoso para los ciudadanos de ese país
Tras la pandemia, la cantidad de estadounidenses que solicitan este documento ha incrementado. | Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

Aunque el pasaporte de los Estados Unidos es uno de los más fuertes del mundo, existen algunas naciones que les solicitan algún tipo de visado a los ciudadanos estadounidenses para ingresar a sus territorios, siendo algunos gobiernos que no cuentan con relaciones diplomáticas muy amigables con Washington, como lo son:

  • En América: Bolivia, Cuba y Venezuela.
  • En Europa: Bielorrusia y Rusia.
  • En África: Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Malaui, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zimbabue.
  • En Asia: Afganistán, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bután, Camboya, China, Corea del Norte (prohibición federal), India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Myanmar (Birmania), Maldivas, Nepal, Pakistán, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
  • En Oceanía: Fiji, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental y Tuvalu.