ESTADOS UNIDOS

“Corran en zigzag”: Trump lanza insólito consejo para los inmigrantes que intenten escapar de su ‘Alcatraz de caimanes’

Este martes 1 de julio se inauguró la polémica prisión custodiada por caimanes en Florida, Estados Unidos. El presidente Donald Trump se dirigió este día para recorrer la institución.

1 de julio de 2025, 9:44 p. m.
El presidente Donald Trump visitará este martes Alligator Alcatraz.
El presidente Donald Trump visitó este martes el Alligator Alcatraz. | Foto: AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los inmigrantes indocumentados tras la inauguración del centro de detención El Alcatraz de los caimanes, en el estado de Florida. El presidente le aconsejó a los extranjeros que corran en zigzag si planean huir de la polémica prisión, con el fin de que no sean atrapados por los cocodrilos que harán de guardianes de la instalación.

“Les vamos a enseñar a huir de un caimán si escapan de la cárcel”, inició bromeando. “No corran en línea recta; corran así”, lanzó el presidente en medio de una rueda de prensa a los periodistas, mientras movía su mano de un lado a otro, cuando se encontraba saliendo de la Casa Blanca este martes. “¿Sabes qué? Tus posibilidades aumentan un 1 %. No es nada bueno”.

Donald Trump inaugurando el "Alcatraz de los caimanes".
Donald Trump inaugurando el Alcatraz de los caimanes. | Foto: AFP

El mandatario se encuentra este día en Florida, visitando los edificios del nuevo centro de detención, los cuales fueron construidos gracias a recursos estatales y federales. Este nuevo establecimiento cumple con los propósitos del presidente de reforzar sus políticas migratorias al detener y deportar a la mayor cantidad de inmigrantes de su país.

Al recorrido por la cárcel también asistieron la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el fiscal estatal, James Uthmeier. Este último había compartido un video en sus redes sociales hace unos días promocionando la apertura del nuevo centro para reclusos, en el cual destacó que su ubicación remota en una ventaja.

Se ven baños y camas en un centro de detención de migrantes, conocido como "Alcatraz Caimán", ubicado en el antiguo Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee, Florida.
Se ven baños y camas en un centro de detención de migrantes, conocido como "Alcatraz Caimán", ubicado en el antiguo Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee, Florida. | Foto: AFP

“La gente sale, no hay mucho que los espere, aparte de caimanes y pitones; no hay dónde ir, ningún lugar donde esconderse”, aseguró en un video que publicó en X el mes pasado. El presidente Trump, en otras declaraciones públicas sobre la prisión con caimanes, también destacó la ubicación estratégica como un aspecto a su favor.

“Se le conoce como Alcatraz de los caimanes, lo cual es muy apropiado, porque miré afuera y no es un lugar al que quiera ir de excursión pronto”, comentó el presidente en una oportunidad anterior ante la prensa. “Estamos rodeados por kilómetros de pantanos peligrosos y la única salida es, en realidad, la deportación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita un centro de detención de migrantes, conocido como "Alcatraz de los caimanes"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita un centro de detención de migrantes, conocido como Alcatraz de los caimanes. | Foto: AFP

Los comentarios del presidente Trump levantaron rápidamente una controversia. Incluso, una página relacionada con la Universidad de Florida indicó que no es una buena estrategia correr en zigzag para huir de un caimán, sino que es más recomendable correr en una sola dirección. “Un mito muy extendido sugiere que los caimanes pueden superar a los humanos en distancias cortas o que zigzaguear puede confundirlos”, escribió la revista Field & Stream, en una guía de supervivencia que publicó años atrás.