Estados Unidos
Corte Suprema de Estados Unidos toma nueva decisión sobre la píldora abortiva | ¿Qué pasó?
El uso de la mifepristona fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Este miércoles, 19 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que pospuso para el viernes el fallo sobre las restricciones contra la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente, decretadas por un juzgado de Texas.
El juez Samuel Alito ha anunciado en una breve nota que se extenderá otros dos días más la paralización de la medida decretada por Texas, por lo que el tribunal no se reunirá para tomar una decisión hasta el viernes, recogió el medio NBC News.
Esta nueva decisión llega después de que la Corte Suprema pospusiese tomar una postura el sábado. Los nueve integrantes tendrán que votar con una mayoría de cinco contra cuatro para retirar esta medida restrictiva de forma permanente.
La decisión del juez de distrito Matthew Kaczmaryk en Texas sobre el uso de la píldora abortiva se enmarca en una nueva batalla legal que, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, merma los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Tendencias
El uso de la mifepristona fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hace más de dos décadas tras demostrar que es segura y efectiva para poner fin a un embarazo.
Posiciones sobre la píldora abortiva
El grupo antiaborto Susan B. Anthony describió el fallo del miércoles como una victoria: “La corte reconoció que la píldora abortiva es peligrosa y revirtió el imprudente esquema de aborto por correo de Biden”, dijo una directiva de este grupo, Katie Daniel. “Esperamos que la Corte Suprema examine este caso”.
Pero la decisión fue denunciada por Planned Parenthood, la Aclu, el Centro de Derechos Reproductivos y otros grupos que buscan mantener el acceso al aborto.
“Estamos furiosos de que otro tribunal opte por poner en peligro la salud y el futuro de millones de personas”, dijo la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson.
Jennifer Dalven, de Aclu, dijo que “a menos que la Corte Suprema intervenga, esta decisión impedirá que muchas personas obtengan servicios abortivos y las obligará a permanecer embarazadas en contra de su voluntad”.
El último enfrentamiento sobre la libertad reproductiva de las mujeres en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema, dominada por jueces conservadores, revocara el histórico fallo ‘Roe vs. Wade’, que había consagrado el derecho constitucional al aborto durante medio siglo.
La píldora es de uso frecuente
La mifepristona es uno de los componentes de un régimen de dos fármacos que se puede utilizar en Estados Unidos durante las 10 primeras semanas de embarazo. La FDA estima que 5,6 millones de estadounidenses lo han usado para interrumpir embarazos desde que fue aprobado en 2000.
El fallo de la semana pasada del juez federal de Texas Matthew Kaczmaryk, también designado por Trump, se produjo después de que una coalición de grupos antiaborto presentara una demanda para suspender la distribución nacional de mifepristona.
En su decisión, Kaczmaryk adoptó el lenguaje utilizado por los opositores al aborto, refiriéndose a los proveedores de servicios de aborto como “abortistas” y diciendo que el fármaco se usaba para “matar al ser humano por nacer”.
Kaczmaryk dijo que la toma de mifepristona, combinada con otra tableta, había resultado en “miles de eventos adversos sufridos por mujeres y niñas”, incluido sangrado intenso y trauma psicológico.
Pero la FDA, científicos y el fabricante del medicamento dicen que décadas de experiencia han demostrado que el fármaco es seguro y efectivo cuando se usa según lo indicado.
Poco después de la decisión de Texas, un juez federal del estado de Washington, Thomas Rice, designado por el antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, dictaminó en un caso distinto, presentado por varios estados donde el aborto es legal, que la mifepristona es “segura” y que la FDA debe preservar su acceso en más de una docena de estados.
Las encuestas de opinión pública muestran que una clara mayoría de estadounidenses apoyan el aborto seguro, incluso cuando los grupos conservadores presionan para limitar el acceso al procedimiento, o prohibirlo por completo.
*Con información de Europa Press y la AFP.