Mundo

Dueños de mascotas recibirán multas hasta de 1.000 dólares según legislación del estado de Florida

La norma impone sanciones penales a los dueños de animales cuando estos causen daños graves o mortales a las personas.

23 de mayo de 2025, 8:33 p. m.
Dueños de mascotas recibirán multas hasta de 1.000 dólares según legislación del estado de Florida | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Florida ha endurecido la legislación con respecto a la tenencia de animales y a la responsabilidad que tienen sus dueños cuando se presentan casos en donde atacan a las personas.

Es así como se ha aprobado la llamada HB 873, o Pam Rock Act, a través de la cual se imponen sanciones penales a los dueños de mascotas que se salgan de control y causen daños graves a las personas.

Se ha aprobado la llamada HB 873, o Pam Rock Act, a través de la cual se imponen sanciones penales a los dueños de mascotas

La razón por la que es impuesta esta ley en Florida

El proyecto fue aprobado en la sesión legislativa de 2024 y se le dio este nombre en honor a Pamela Jane Rock, una trabajadora postal que murió en 2022, tras ser atacada por varios perros.

El proyecto fue sancionado por por el gobernador Ron De Santis, tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso estatal.

Surge como respuesta directa al caso de la trabajadora de correos, el cual causo gran impacto dentro de la comunidad de este estado, además de motivar el debate en comités legislativos y medios locales, con el fin de tomar las acciones correctivas del caso.

La muerte de Rock provocó llamados por parte de trabajadores postales y organizaciones de seguridad pública para que se actualizara el tratamiento legal de animales potencialmente peligrosos

Es por eso que, para evitar que se vuelvan a repetir esta clase de incidentes, se estableció una ley para los propietarios de perros que ataquen a las personas, la cual incluye desde multas económicas y cárcel, hasta el sacrificio del animal que propicio el ataque.

El proyecto fue aprobado en la sesión legislativa de 2024 y se le dio este nombre en honor a Pamela Jane Rock, | Foto: Archivo El País

¿En qué consiste la ley Pam Rock Act?

La Pam Rock Act establece que un propietario puede ser procesado penalmente si su perro hiere gravemente o causa la muerte de una persona.

Además, contempla que si el dueño ya había recibido advertencias documentadas por la conducta del animal, la sanción puede alcanzar el nivel de delito grave de segundo grado.

En caso de que se presente esta situación, puede con llevar hasta 15 años de prisión, conforme al Código Penal de Florida, administrado por elDepartamento de Cumplimiento de la Ley del estado (FDLE).

Pero las sanciones no solo son para los dueños, sino que también incluyen a los animales que puedan estar implicados en la agresión, los cuales deberán ser puestos en cuarentena obligatoria, ajo el control de las autoridades de salud animal.

Durante este período, se analizará el comportamiento del perro, para determinar si constituye una amenaza continua para la comunidad.

El proyecto de ley HB 873 contempla multas de hasta de 1.000 dólares para los propietarios que no cumplan con las normas sobre el control de animales peligrosos.

Estas acciones podrán ser aplicadas por autoridades locales e incluyen confinamiento obligatorio del perro, su incautación o la revocación de los permisos de tenencia, de acuerdo a lo que se explica en la mencionada ley.

El proyecto de ley HB 873 contempla multas de hasta de 1.000 dólares Raul Arboleda/ AFP

Finalmente, la ley también modifica los requisitos para la adopción de perros con historial agresivo.

De esta forma, las organizaciones de rescate o adopción deben divulgar toda la información conductual disponible sobre el animal y asegurarse de que el nuevo propietario cumple condiciones ciertas condiciones específicas y que conoce el riesgo de tener a su cuidado este tipo de perros.

Noticias relacionadas