Estados Unidos
Duro golpe al tráfico de fentanilo: DEA dio detalles de operación ‘Última Milla’ contra carteles mexicanos; hay más de 3.000 detenidos
La agencia rastreó a miembros del Cartel de Sinaloa y Jalisco que operan dentro de los Estados Unidos
La Administración para el Control de Drogas (DEA) publicó en las últimas horas un comunicado de prensa en el que detalla los pormenores de la operación Última Milla, que buscaba rastrear a miembros y asociados del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación dentro de los Estados Unidos.
La operación se habría preparado en un período de un año, con el fin de detener a los responsables de la última milla de distribución de fentanilo y metanfetamina en las calles y en las redes sociales, teniendo así como prioridad “derrotar a los dos carteles de la droga con sede en México”, dice el comunicado.
“La operación muestra que los Carteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina”, aseguró la DEA.
DEA announces results of year-long operation, “Operation Last Mile,” targeting operatives, associates, & distributors affiliated with Sinaloa & Jalisco Cartels responsible for the last mile of fentanyl & meth distribution on our streets & on social media.https://t.co/06gKqIaenu pic.twitter.com/0cQsMfJxPP
— DEA HQ (@DEAHQ) May 5, 2023
Por otro lado, la agencia también aseguró que los miembros de estas organizaciones delictivas usan las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y también aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Signal y Wire para concretar sus negocios y cumplir con los objetivos de tráfico de sustancias ilícitas.
Tendencias
La operación comprendió 1.436 investigaciones realizadas desde el 1.° de mayo de 2022 hasta el 1.° de mayo de 2023 y “resultó en 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6.500 libras de polvo de fentanilo, más de 91.000 libras de metanfetamina, 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares”, reveló la agencia.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, la DEA junto a otros socios federales anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cartel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del Cartel conocido como Los Chapitos.
“El tráfico de drogas y los delitos violentos son un problema importante en muchos vecindarios del DMV y afectan los cimientos mismos de nuestras familias y comunidades. Cada vez que sacamos las drogas ilegales y las armas de fuego de las calles, salvamos vidas”, mencionó Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de Washington de la DEA.
Según la información suministrada por la DEA, hasta el momento, y en colaboración con socios locales, estatales y federales, estas investigaciones han llevado al arresto de 240 delincuentes y la incautación de 98 libras de polvo de fentanilo, 224.450 pastillas falsas, 126 libras de metanfetamina, 569 armas y más de 4,5 millones de dólares.
El anuncio por parte de la Administración para el Control de Drogas surge un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya lamentado que su país esté siendo utilizado en Estados Unidos como una suerte de “piñata”, primero con la cuestión migratoria y ahora con el problema del fentanilo, para sacar réditos “politiqueros”.
México ha sido “agarrado de piñata para sacar raja politiquera” y “ahora van a agregar a la agenda lo del fentanilo”, denunció López Obrador en su comparecencia matutina ante los medios de comunicación.
En lo que respecta al problema del fentanilo, López Obrador señaló que es “injusto” que desde Estados Unidos quieran que toda la responsabilidad recaiga en México y subrayó que en su país “no se produce la materia prima” de esa droga, y que en su administración son ya siete las toneladas de esa sustancia requisadas.
López Obrador alertó de que se ha extendido la “lamentable” idea entre los ciudadanos estadounidenses de que son los migrantes latinos los responsables de la entrada del fentanilo en Estados Unidos y cuestionó el papel de algunas agencias de Washington, como la DEA, por su “mucha deshonestidad y corrupción”.
Asimismo, criticó a algunas organizaciones mexicanas que están dispuestas a seguir con el ideario que les marcan las esferas conservadoras estadounidenses previa financiación, “en plan de traidorzuelos y de intervencionismo”.
López Obrador también reprochó a cierta prensa que, en lugar de informar, manipule. “Una mentira que se repite muchas veces, puede convertirse en verdad”, dijo en referencia a un reportaje de los medios británicos sobre la producción de fentanilo en México, en el que “casi todo es mentira” o “son medias verdades”.
*Con información de Europa Press.