Mundo
EE. UU. elimina el pasaporte de cientos de personas por esta razón poco conocida: esto es lo que debe saber
La administración estadounidense puede rechazar o eliminar la validez del pasaporte si los ciudadanos cuentan con una alta deuda federal.

El gobierno de Estados Unidos ha enfatizado en que pueden revocar los pasaportes de las personas que tengan una deuda fiscal grave y no hayan resuelto la situación ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Se trata de una medida que afecta a las personas que solicitan el documento por primera vez, por renovación o que cuenten con la identificación vigente, de acuerdo con los detalles de las autoridades migratorias.
El Departamento de Estado tiene la potestad de negar, limitar o revocar los pasaportes de sus ciudadanos si es el caso que estos superan el umbral de una deuda federal, que hasta el momento tiene un límite de hasta 64.000 dólares.
La regla tiene la finalidad de presionar a los contribuyentes para que resuelvan su situación económica con el país, y evitar que las personas usen el pasaporte hasta que paguen las obligaciones tributarias.
Lo más leído

La deuda fiscal puede acumularse por pagos de impuestos retrasados, intereses o multas que haya recibido el estadounidense y que superan el monto establecido por la administración del país.
Para que se efectúe la revocación o negación del pasaporte, la deuda de la persona debe contar con un aviso legal, y no es permitido que se haya establecido un acuerdo de pago o se encuentre en proceso de apelación. Las dos situaciones anteriores, eximen al ciudadano de perder la validez del documento.

El IRS es el encargado de enviar una notificación a las personas que tengan una alta deuda y que deben responder ante la administración, luego de certificar que el ciudadano no ha pagado lo que le corresponde ante el Departamento de Estado.
Luego, el servicio de impuestos establece unas fechas para que el individuo realice el pago correspondiente. Si este viola el plazo, tendrá que enfrentar la negativa en la solicitud del pasaporte o la pérdida de validez de este.
En caso de que el estadounidense evidencie que su pasaporte se le ha sido revocado, o la solicitud haya sido rechazada, las autoridades aseguran que debe ponerse en contacto con el IRS de manera inmediata para buscar alternativas.

Entre las opciones que se le permiten a los ciudadanos, están establecer un acuerdo de plan de pagos. Y en caso de que se trate de un error, es necesario que la persona presente pruebas del pago. El pasaporte solo podrá ser expedido en cuando el afectado finalice el pago completo o establezca un plan válido con la agencia tributaria.