ESTADOS UNIDOS
EE. UU. lanza alerta de viaje a estos dos países por altos riesgos en la seguridad: “Tengan mayor precaución”
La administración del país norteamericano le ha advertido a sus ciudadanos evitar dos destinos turísticos por la presencia de conflicto armado que ha incrementado los últimos días.

Estados Unidos emitió una reciente alerta de viaje a sus ciudadanos, a dos destinos que recientemente han incrementado sus tensiones y desatad un conflicto. La administración del país le pidió a los estadounidenses que “tengan mayor precaución” si viajarán a Tailandia y Camboya.
El pasado viernes 25 de julio, el Departamento de Estado estableció a estas dos naciones en el Nivel 2 de alertas. Según el gobierno, las personas podrían enfrentar altos riesgos de disturbios al visitar Tailandia, y delincuencia o presencia de minas terrestres en Camboya.

Al mismo tiempo, las regiones cercanas a los dos países asiáticos, así como la frontera entre ellos, han sido designados en el Nivel 4 (el más alto) debido a la presencia de conflicto armado.
“No viajen a áreas dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre Tailandia y Camboya debido a los combates en curso entre las fuerzas militares tailandesas y camboyanas”, se lee en la advertencia que publica el Departamento de Estado en su página oficial.
Lo más leído
Mientras tanto, Tailandia y Camboya acordaron un cese al fuego “inmediato e incondicional” a partir de medianoche de este lunes 28 de julio. El conflicto se desarrolló en cinco días, con intensas luchas que provocaron el desplazamiento de más de 300.000 personas.

Estas naciones del sudeste asiático tienen una larga historia de combates por zonas fronterizas. El reciente conflicto se avivó desde la muerte de un soldado camboyano en una lucha a finales de mayo, lo que resultó en un aumento de tropas de cada lado.
“Se han registrado episodios periódicos de violencia entre los servicios de seguridad tailandeses e insurgentes armados en las tres provincias más meridionales de Tailandia: Yala, Pattani y Narathiwat”, agrega el aviso sobre los viajes a Tailandia, un destino que ha llamado la atención de miles de estadounidenses en los últimos meses.

“Diecisiete distritos de estas provincias permanecen en estado de emergencia debido al conflicto violento en curso”, continúa el departamento.
Como es usual, el organismo del gobierno le pidió a sus ciudadanos que, en caso de que viajen a estos destinos, se inscriban en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP), en la misma página del departamento.
Esta iniciativa del gobierno le permite a los viajeros recibir notificaciones de emergencia en tiempo real de los destinos a los que se dirijan. Además, prepara a los ciudadanos ante una situación donde deban evacuar un país determinado sin la ayuda del gobierno estadounidense.