Las fuerzas estadounidenses lanzaron una operación contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria en respuesta a un ataque en Palmira que dejó tres estadounidenses muertos, dijo el viernes el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
“Las fuerzas de Estados Unidos iniciaron la OPERACIÓN HAWKEYE STRIKE en Siria para eliminar a combatientes de ISIS, así como infraestructura y sitios de armamento, en respuesta directa al ataque contra fuerzas estadounidenses ocurrido el 13 de diciembre”, escribió Hegseth en X, utilizando uno de los acrónimos del grupo yihadista.

“Este no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará ni cejará en la defensa de nuestro pueblo”, agregó el secretario en su trino.
“Como dijimos inmediatamente después del salvaje ataque, si atacas a estadounidenses —en cualquier parte del mundo— pasarás el resto de tu breve y ansiosa vida sabiendo que Estados Unidos te cazará, te encontrará y te matará sin piedad", se lee en la publicación. “Hoy cazamos y matamos a nuestros enemigos. A muchos. Y seguiremos haciéndolo”, continuó.

De acuerdo con los detalles de un funcionario del gobierno, recopilados por CNN, el ataque tuvo como objetivo varias infraestructuras y depósitos de armas en Siria. Este agregó que, desde el ataque del 13 de diciembre —que acabó con la vida de dos militares y un intérprete estadounidenses—, Estados Unidos llevó a cabo 10 operativos que resultaron en la muerte y detención de unas 23 personas.

“Debido al brutal asesinato de valientes patriotas estadounidenses en Siria por parte de ISIS, cuyas hermosas almas recibí en suelo estadounidense a principios de esta semana en una ceremonia muy digna, anuncio por la presente que Estados Unidos está tomando represalias muy severas, tal como prometí, contra los terroristas asesinos responsables”, sentenció, por su parte, el presidente Donald Trump en Truth Social.

“Estamos atacando con fuerza los bastiones de ISIS en Siria, un lugar empapado en sangre y con muchos problemas, pero con un futuro brillante si ISIS es erradicado. El Gobierno de Siria, liderado por un hombre que trabaja arduamente para devolver la grandeza a Siria”, se lee en su publicación de este viernes, 19 de diciembre.
“Se advierte a todos los terroristas lo suficientemente malvados como para atacar a estadounidenses: SERÁN GOLPEADOS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA SI, DE CUALQUIER MANERA, ATACAN O AMENAZAN A EE. UU.”, concluye.
El funcionario que fue citado por CNN aseguró que el objetivo de esta nueva operación llamada Hawkeye, es asestar un considerable golpe a los terroristas de ISIS y reducir su capacidad de respuesta y amenaza contra el país de Norte América. Y agregó que países aliados, incluido a Jordania, participaron junto con Estados Unidos.
*Con información de AFP.










