Estados Unidos
El doctor Fauci, acusado de perjurio por mentir sobre financiación de investigación en China que habría desencadenado el Covid-19
El conocido médico de la Casa Blanca le aseguró al Senado que el gobierno de Estados Unidos no financió investigaciones sobre coronavirus en Wuhan. Pero ahora parece que no dijo la verdad, según una nueva denuncia.
El conocido médico de la Casa Blanca está en serios problemas desde hace meses debido a una polémica en torno a qué tanto sabía al respecto de unos estudios en China que pudieron haber desatado el Covid-19.
De acuerdo con el Daily Mail, el senador republicano por Kentucky Rand Paul le escribió a Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, para que inicie una investigación que determine si Fauci cometió perjurio cuando testificó en una comparecencia ante el Senado en julio 2021.
Ese día, durante un careo con un grupo de senadores republicanos, él testificó que el gobierno de Estados Unidos no había financiado investigaciones de ganancia de función en el Instituto de Virología de Wuhan, de cual se cree que se filtró el virus del Covid-19.
La investigación de ganancia de función es un procedimiento médico que altera genéticamente los virus para hacerlos más letales o infecciosos, con el fin de adelantarse a posibles mutaciones naturales que pueden ocurrir.
De acuerdo con una teoría, fue precisamente en el curso de esos ensayos que el nuevo coronavirus se filtró y se esparció luego por el mundo, causando millones de víctimas.
Fauci tenía que ver con la financiación, ya que, en su calidad del National Institute of Allergy and Infectious Diseases era el encargado de firmar los apoyos financieros a centros de investigación.
Sin embargo, en mensajes de correo electrónico que datan de febrero de 2020, cuando estalló la epidemia, Fauci reconoce que “se sabe que los científicos de la Universidad de Wuhan han estado trabajando en experimentos de ganancia de función, para determinar que mecanismos moleculares asociados con los virus de los murciélagos se adaptan a la infección humana y el brote se originó en Wuhan”.
De acuerdo con el Mail, los problemas de Fauci se enfocan en el hecho de que siempre negó que fondos del gobierno de Estados Unidos hubiesen sido utilizados en estas investigaciones, ya que, recientemente, la Government Accountability Office (GAO) determinó en junio pasado que el Instituto de Virología de Wuhan y la Universidad de Wuhan sí recibieron dineros del gobierno a través del National Institute of Health, del cual hace parte el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, dirigido por Fauci.
Los mensajes de correo fueron difundidos por un comité de la Cámara de Representantes dedicado a la pandemia del coronavirus y corresponden a una reunión virtual que Fauci sostuvo con el doctor Francis Collins, director del National Human Genome Research Institute, y otros científicos.
En uno de los correos, el médico admite que los científicos tienen preocupaciones de que el COVID-19 hubiera sido creado a través de ingeniería genética y que su letalidad haya sido potenciada por ganancia de función en los laboratorios de Wuhan antes de que se declara la pandemia.
En su denuncia a Fauci, el senador Paul también cita un artículo científico originado por estudiosos del Instituto de Virología de Wuhan, en el cual se habla de estudios en murciélagos sobre el origen del coronavirus. En particular, el texto habla de los esfuerzos para para producir un coronavirus “quimérico”, es decir, alterado por ganancia de función.
De ser hallado culpable, el doctor Fauci podría ser sentenciado hasta cinco años en prisión.