Mundo

El IRS podría anular pasaportes a quienes retrasen este trámite en EE. UU.

La agencia de impuestos ofrece alternativas para regularizar la situación y evitar restricciones de viaje.

16 de mayo de 2025, 12:19 a. m.
Pasaportes visas
Existen distintas alternativas para anular la certificación y restablecer su derecho a obtener o renovar el pasaporte. | Foto: Getty Images

Cualquier ciudadano en Estados Unidos que acumule deudas fiscales superiores a los 64.000 dólares podría enfrentar la revocación de su pasaporte o la negativa a renovarlo.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha reforzado las penalizaciones para quienes están en mora y ahora informará oficialmente al Departamento de Estado cuando se sobrepasen ciertos niveles de deuda. Esta política tiene como objetivo motivar a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones fiscales y ya se encuentra en vigor en todo el país.

Esto está estipulado en la normativa del IRS, la cual contempla notificar al Departamento de Estado cuando un individuo es clasificado dentro de la categoría de “deuda tributaria gravemente morosa”.

Medidas que puede tomar el IRS frente a su pasaporte
Las personas que tengan deudas fiscales en Estados Unidos superiores a los 64.000 dólares podrían enfrentar la cancelación de su pasaporte. | Foto: Getty Images

Esta suma abarca impuestos sobre la renta, sanciones civiles y penalidades relacionadas con fondos fiduciarios. Para que una deuda entre en esta categoría, deben cumplirse tres requisitos:

  • El IRS debe haber emitido un Aviso de Gravamen Fiscal Federal.
  • Agotarse los recursos administrativos del contribuyente.
  • Mantenerse impaga pese a los intentos de embargo.

Una vez que se cumple con esos criterios, el IRS certifica el caso y lo comunica al Departamento de Estado, el cual está autorizado para negar la emisión o renovación de pasaportes, así como revocar los que ya se encuentran vigentes.

¿Qué hacer para evitar perder el pasaporte si tiene una deuda tributaria?

En caso de que un contribuyente se vea afectado por esta medida, existen distintas alternativas para anular la certificación y restablecer su derecho a obtener o renovar el pasaporte:

  • Acuerdo de pago a plazos: permite saldar la deuda en cuotas mensuales.
  • Oferta de transacción: consiste en negociar un pago parcial aceptado por el IRS como cancelación total.
  • Pago completo: regularizar la deuda en su totalidad, lo que anula automáticamente la certificación.

Para dar comienzo a cualquiera de estos procedimientos, es fundamental ponerse en contacto con el IRS a través de sus canales digitales.

Los principales beneficiarios son aquellos ciudadanos estadounidenses que no recibieron el tercer pago de estímulo durante la pandemia
El IRS clasifica como “gravemente morosas” aquellas deudas fiscales federales que exceden los 64.000 dólares. | Foto: Getty Images

¿Qué pasa si el contribuyente espera un reembolso?

En caso de haber presentado recientemente la declaración de impuestos y estar a la espera de un reembolso, el IRS utilizará ese dinero para reducir la deuda existente. Si el monto del reembolso es suficiente para cubrir la totalidad de lo adeudado, la cuenta se considerará pagada al procesarse la devolución, lo que llevará a la anulación de la certificación.