Estados Unidos

El nuevo ‘capricho’ de Trump: renombrarían este histórico edificio de EE. UU. y un importante aeropuerto

Una comisión del Congreso busca renombrar la sala de ópera del Kennedy Center.

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

23 de julio de 2025, 3:35 a. m.
x
Melania Trump ha exaltado constantemente los valores norteamericanos. | Foto: Getty Images

Una comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes 22 de julio renombrar la sala de la ópera del prestigioso Kennedy Center de la capital Washington como primera dama Melania Trump.

La enmienda fue incluida en un texto de financiamiento para el próximo año, 2026, del Departamento de Seguridad Interior (DHS), encargado de los temas culturales en Estados Unidos.

Prevé cortar los fondos federales asignados al Kennedy Center si este no renombra el lugar conocido hasta ahora como I.

El congresista republicano Mike Simpson, autor de la enmienda, defendió este martes 22 de julio en comisión su iniciativa de honrar a la primera dama como una “excelente manera de reconocer su apoyo y su compromiso en la promoción de las artes”.

Desde que regresó a la Casa Blanca el pasado 20 enero, Donald Trump ha tomado el control del Kennedy Center.

En febrero reorganizó el consejo de administración, despidiendo a varios miembros, y luego se hizo nombrar al frente de la principal institución cultural de Washington para acabar con la cultura “woke”, término peyorativo de la derecha radical para designar las políticas de fomento de la diversidad.

Washington DC, USA - August 16, 2012: the John F Kennedy Center for the performing arts in Washington DC, seen from the potomac river
Kennedy Center es un edificio icónico de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

En su cruzada ultraconservadora contra lo que él llama la “propaganda antiestadounidense” en el arte, la investigación y la historia, el presidente estadounidense también ha tomado el control de varios grandes museos de la capital.

La enmienda de Mike Simpson es el último ejemplo de iniciativas de congresistas republicanos para agradar a Trump.

Una congresista republicana de Carolina del Norte presentó un proyecto de ley el pasado mes de enero para renombrar el principal aeropuerto de Washington como “aeropuerto internacional Donald J. Trump”.

Una congresista de Florida presentó otra propuesta de ley que ordenaría “asegurarse de que el rostro del presidente Donald J. Trump esté grabado en el Monte Rushmore”.

Este monumento de Dakota del Sur presenta, en la ladera de la montaña, los rostros esculpidos de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

Un congresista de Texas propuso que el rostro de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de la nación, fuera reemplazado en los billetes de 100 dólares por el del multimillonario republicano.

*Realizado con información de AFP*