ESTADOS UNIDOS
“Es una caza de brujas”: Trump defiende a Bolsonaro y lanza advertencia a Brasil
El presidente de Estados Unidos defendió la inocencia de Bolsonaro y criticó los tratos que ha recibido en su caso por, presuntamente, participar en un intento de golpe de Estado en Brasil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves 17 de julio en que el gobierno de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “cambie de rumbo” y “deje de atacar” a su predecesor Jair Bolsonaro.
En una carta destinada a Bolsonaro, días después de otra dirigida a Lula con amenazas de aranceles, Trump se solidariza una vez más con el expresidente ultraderechista brasileño, acusado de intento de golpe de Estado.
No parece, por tanto, desescalar la crisis entre Trump y Brasil, que ha reiterado su disponibilidad a proseguir las negociaciones comerciales en una carta enviada esta semana a Washington.

Por el momento, mantienen un enfrentamiento epistolar.
Lo más leído
“He visto el terrible trato que recibe a manos de un sistema injusto que se ha vuelto en su contra. ¡Este juicio debe terminar de inmediato!”, escribió este jueves Trump en su plataforma Truth Social:
“He expresado firmemente mi desaprobación, tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria. Espero sinceramente que el gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura”, añade.
El presidente republicano de 79 años dice estar “muy preocupado por los ataques a la libertad de expresión, tanto en Brasil como en Estados Unidos, provenientes del actual gobierno”.

Parece hacer alusión a un bloqueo en Brasil, por decisión judicial, de Rumble, una plataforma para compartir videos popular entre grupos conservadores, que se negó a suspender la cuenta de un usuario brasileño residente en Estados Unidos buscado por difundir desinformación.
Trump advierte que seguirá “de cerca” la situación del expresidente y cubre de elogios a Bolsonaro, como ya ha hecho en otras ocasiones.

“Fue un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a su país”, señala. “No me sorprende verlo liderando las encuestas”, afirma, pese a que, según un sondeo del centro Quaest, Lula encabeza la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones de 2026.
Por su parte, este mismo jueves, Bolsonaro expresó que aceptará el juicio en su contra porque no tiene alternativa, pero se defendió al asegurar que no hay “nada que vincule” los hechos del presunto golpe de Estado el 8 de enero del 2023.
Días atrás, Trump sentenció que el expresidente de Brasil es un “buen hombre” y que “ama su país, luchó con ahínco por esa gente, la misma que quiere meterlo en la cárcel. Creo que es una caza de brujas y que es muy lamentable. Nadie está contento con lo que está haciendo Brasil, porque Bolsonaro era un presidente respetado, muy respetado”.
Con información de AFP.