ESTADOS UNIDOS

Esta pareja vive gratis desde hace 10 años: la estrategia con la que convirtieron su casa en un ingreso fijo en EE. UU.

La familia implementó una estrategia con la cual evadieron ciertos gastos de vivienda y obtienen altos ingresos mensuales de la misma casa.

19 de julio de 2025, 1:09 a. m.
14 de febrero es el plazo para que las empresas le consignen a sus empleados las cesantías.
La pareja renta habitaciones de la casa para obtener un ingreso extra y evitar el pago de la hipoteca. | Foto: Getty Images

Una pareja estadounidense compartió su historia sobre cómo han vivido 10 años en una casa sin pagar ninguna tarifa de costos de vivienda, como el alquiler o de hipoteca, implementado una estrategia que los ha ayudado a ahorra miles de dólares con el paso de los años.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los costos de vivienda son los que más afectan el bolsillo de los estadounidenses, ya que representan el 33 % del presupuesto total de una familia promedio, en datos recogidos del 2023 por la oficina.

Remate de bienes
El "house hacking" ayuda a que las familias evadan el pago de hipoteca. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esta pareja, identificados como Todd y Angela Baldwin, lograron evadir el pago en su propia casa. Lo anterior debido a que acordaron rentar habitaciones que no usan de su casa. Esta estrategia recibe el nombre de “house hacking”, que consta de eliminar el pago de la hipoteca al rentar cuartos a otras familias.

“En realidad, nunca hemos tenido una propiedad con una hipoteca que no hayan pagado nuestros inquilinos”, aseguró Todd en entrevista con Business Insider. Además detalló que compraron la residencia en el 2015, la cual cuenta con 4 baños y 6 habitaciones, y está ubicada a las afueras de Seattle, una ciudad en el estado de Washington.

A los 18 años, los beneficiarios podrán retirar hasta la mitad del saldo para fines educativos, compra de vivienda o emprendimientos; el acceso completo será posible a partir de los 30 años.
Los costos de vivienda representan más del 30 % e el presupuesto familiar. | Foto: Getty Images

La pareja, al rentar habitaciones, logró evitar gran parte de los gastos de vivienda, y además logró obtener ganancias de la casa. “Nuestra casa nos paga $5,000 al mes, es decir, $60,000 al año”, dijo Todd al medio mencionado. Y agregó que él, su esposa y sus dos hijos viven en una parte de la casa, mientras que alquilan ciertas habitaciones mediante la aplicación Airbnb, incluso convirtieron el garaje en un pequeño apartamento para alquiler por poco tiempo, según sus declaraciones.

“Con la depreciación, todo está libre de impuestos”, dijo el hombre, refiriéndose a la deducción por depreciación de la propiedad en alquiler. “Si consideramos los ingresos netos que obtenemos viviendo en nuestra casa, es como si nuestra casa fuera un salario de $100,000. Pero es más que eso porque, además, nuestra hipoteca está libre”, agregó.

La vivienda de interés social mantiene su atractivo para los inversionistas por su alta demanda y los subsidios disponibles, mientras que la de mayor valor se beneficia por las menores tasas de interés.
La pareja obtiene un alto ingreso extra al rentar habitaciones por corto plazo. | Foto: iStock

E indicó, que gracias a alquiler por la aplicación, ganan alrededor de 9.000 dólares al mes. “Algunos meses podría ser $8,900, otros meses podría ser $9,400”, aseguró en su entrevista. Y atribuyó las altas ganancias que reciben al rentar el lugar por estadías cortas, aseverando que si alquilaran por bastante tiempo, ganarían la mitad del dinero.

“Me encantaría que me halagaran el ego y dijeran que somos unos anfitriones increíbles, pero creo que simplemente tuvimos suerte con este edificio”, dijo Todd, “Está a 10 minutos del aeropuerto de Seattle-Tacoma, pero no está directamente en la ruta de vuelo. Mucha gente viene a quedarse porque está muy cerca del aeropuerto, pero luego puedes tomar un Uber y llegar al centro en 20 minutos”.