Estados Unidos
Estados Unidos le sigue ganando terreno a China y pondrá más bases militares cerca al gigante asiático
El gobierno de Joe Biden sigue en su campaña de tener el control del océano Pacífico.
Las constantes amenazas de China a Taiwán y su apoyo a Corea del Norte, tienen a Estados Unidos en máxima alerta y por eso los países insulares del océano Pacífico han tomado relevancia para los intereses de Joe Biden.
Autoridades del Departamento de Estado indicaron que se firmaron tres documentos en Pohnpei, estado donde se encuentra la capital de Micronesia, para extender el pacto de 20 años que da al país insular garantías de seguridad y presupuestarias.
A cambio, Washington obtiene influencia y el derecho de instalar bases militares a lo largo de una extensión del Pacífico Central.
La firma de los acuerdos será un golpe para China, que ha hecho esfuerzos por aumentar su influencia en Micronesia, generando preocupación entre algunos políticos locales.
El pasado mes de marzo, el entonces presidente David Panuelo acusó a China de soborno, acoso y espionaje para tratar de aumentar su influencia.
Dijo a legisladores locales que Pekín “demostró una gran capacidad para socavar nuestra soberanía, rechazar nuestros valores y utilizar a nuestros funcionarios electos y altos cargos para sus propósitos”.
Panuelo aseguró que incluso miembros de su gabinete transmitieron grabaciones de reuniones bilaterales directamente a China y que funcionarios fueron sobornados.
Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con Micronesia y Palau, pero las conversaciones con las Islas Marshall se han visto bloqueadas por desacuerdos en torno al legado de las pruebas nucleares realizadas en el archipiélago del Pacífico hace más de 70 años.
Otra isla del océano Pacífico que también tendrá bases militares estadounidenses
Papúa Nueva Guinea, isla ubicada en el Pacífico Sur, firmó un pacto de seguridad que autorizará el acceso de las tropas militares estadounidenses a los puertos y aeropuertos de este país.
El jefe de gobierno indicó en una rueda de prensa que estos pactos serán firmados lo antes posible, tras su aprobación por el legislativo. Marape especificó que estos acuerdos de cooperación no llegan al rango de tratados. “Estamos avanzando, estamos firmando con el mejor ejército del mundo”, celebró.
Los acuerdos, que pueden ser renovados cada 15 años, le otorgarán a Estados Unidos una entrada a las aguas de este archipiélago, que está cerca de las rutas marítimas hacia Australia y Japón.
A cambio, Papúa Nueva Guinea tendrá acceso a los satélites de vigilancia estadounidenses, dijo Marape.
Estas imágenes de vigilancia van a permitir detectar “actividades ilegales en alta mar”, agregó el primer ministro de la pequeña nación.
Según una filtración de un borrador del acuerdo, este convenio dará a las fuerzas estadounidenses una mayor autonomía para acceder a algunos puntos cruciales de entrada a esta nación, pero Marape afirmó que cualquier ingreso deberá ser aprobado por su gobierno.
Con información de AFP.