Estados Unidos
Estados Unidos: retiran del mercado un lote de suavizante de tela por contener sustancia cancerígena
Las autoridades indicaron que el producto también es vendido en Canadá, donde se están retirando más de 13 mil botellas.
En Estados Unidos, la Comisión de Seguridad y Protección al Consumidor (Cpsc, por sus siglas en inglés) informó sobre el retiro de un lote de suavizantes de tela de la marca The Laundress Fabric Conditioner, luego de que se evidenciara que podrían tener un compuesto químico potencialmente cancerígeno.
Según indicó la agencia estadounidense, desde diciembre de 2022 han venido alertando sobre el suavizante, incluso, se formó una alianza con Canadá, puesto que también era comercializado al otro lado de la frontera. A las personas que compraron el producto se le reembolsará el dinero perdido.
“Los acondicionadores de telas pueden contener una impureza química, óxido de etileno, un carcinógeno que puede causar efectos adversos para la salud si hay una exposición significativa y directa a largo plazo”, explicó la Cpsc en su comunicado alertando a los ciudadanos.
Pues bien, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (Niosh, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que el óxido de etileno es un gas inflamable que al ser liberado puede representar un riesgo para la salud de los presentes, este es utilizado frecuentemente en fábricas de textiles, en productos químicos para eliminar gérmenes o en insecticidas.
Tendencias
Las personas que tengan contacto con el pueden presentar: “dolores de cabeza, malestar del estómago, vomito, diarrea, problemas para respirar, sentir sueño, debilidad, cansancio, provocar quemaduras en los ojos y la piel, entre otros, según recoge el portal gubernamental.
Entre tanto, sobre las especificaciones del producto que están retirando, se indicó que se trata de las botellas blancas, con etiqueta del mismo color, con la marca The Laundress - New York, una referencia afiliada a la compañía Unilever que vienen en presentaciones de 15 ml, 2 oz, 16 oz, 33 oz, 1 lt y 1 galón de producto.
Se estima que se hayan comercializado alrededor de 800.000 botellas en Estados Unidos del producto, mientras que en Canadá la cifra asciende a 13.000 unidades.
Investigan caso de brote de salmonela relacionado con la harina
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (DCD, por sus siglas en inglés) lanzó este viernes 31 de marzo una advertencia sobre un brote de salmonela relacionado con la harina.
Ante la situación, el organismo instó a las personas a no comer ni jugar con masa, ni en los casos de recubrimiento de algunos alimentos con harina.
Hasta el momento se ha informado de una docena de casos de personas enfermas con salmonela, incluidas tres hospitalizaciones, en 11 estados de ese país.
Sin embargo, los CDC advirtieron que es posible que el brote sea probablemente mayor a los casos que han sido informados.
Igualmente, no identificó, en principio, marcas específicas de harina que estarían involucradas en los casos de esta enfermedad.
La entidad, señaló que la mayoría de los pacientes entrevistados dijeron que habían comido masa cruda o alimentos cubiertos con este producto en la semana anterior a enfermarse, en un periodo que abarcó entre diciembre hasta mediados de febrero.
Además, coincidieron en que el único ingrediente que consumieron en común era la masa cruda o alimentos cubiertos con harina.
Destacó que estos casos estuvieron relacionados, efectivamente, con harina cruda y no ha sido tratada para matar los gérmenes que causan la intoxicación alimentaria, según los CDC.
Los CDC explicaron que la bacteria Salmonela muere cuando se cocina o se hornea la harina, pero las personas pueden enfermarse al comer o probar alimentos que incluyen este producto crudo.
Y fue más allá al señalar que la masa cruda que es utilizada en manualidades y plastilina también presenta un riesgo.
Por esa razón, recomendó seguir las instrucciones de la receta o el paquete para cocinar completamente galletas, pasteles y otros alimentos hechos con harina cruda, y usar agua tibia y jabón para lavarse las manos, los utensilios, las encimeras y cualquier otra cosa que entre en contacto con harina cruda.