Mundo
Estados Unidos sigue llenando el Océano Pacífico de tropas militares; este es el nuevo país que las tendrá en su territorio
El gobierno de Joe Biden sigue cerrando alianzas.
Con la invasión de Rusia a Ucrania y el pedido de China de querer volver a tener el control de Taiwán, pequeñas naciones están buscando grandes aliados, sobre todo el de Estados Unidos.
En esta ocasión, la Papua Nueva Guinea, isla ubicada en el Pacífico Sur, firmó un pacto de seguridad que autorizará el acceso de las tropas militares estadounidenses a los puertos y aeropuertos de este país.
El presidente Joe Biden, le ha dado más importancia a la zona del Pacífico debido a los temores a un avance de la influencia de China en la región, después de que Pekín emprendió una estrategia de ofrecer incentivos diplomáticos y económicos a estas naciones a cambio de apoyo.
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, informó que acordó con Estados Unidos dos convenios para la cooperación en materia de defensa y vigilancia marítima.
El jefe de gobierno indicó en una rueda de prensa que estos pactos serán firmados lo antes posible, tras su aprobación por el legislativo. Marape especificó que estos acuerdos de cooperación no llegan al rango de tratados. “Estamos avanzando, estamos firmando con el mejor ejército del mundo”, celebró.
Los acuerdos, que pueden ser renovados cada 15 años, le otorgarán a Estados Unidos una entrada a las aguas de este archipiélago, que está cerca de las rutas marítimas hacia Australia y Japón.
A cambio, Papúa Nueva Guinea tendrá acceso a los satélites de vigilancia estadounidenses, dijo Marape.
Estas imágenes de vigilancia van a permitir detectar “actividades ilegales en alta mar”, agregó el primer ministro de la pequeña nación.
Según una filtración de un borrador del acuerdo, este convenio dará a las fuerzas estadounidenses una mayor autonomía para acceder a algunos puntos cruciales de entrada a esta nación, pero Marape afirmó que cualquier ingreso deberá ser aprobado por su gobierno.
Biden tenía previsto visitar Papúa Nueva Guinea después de la cumbre del G7 en Japón, que concluye el domingo, pero tuvo que cancelar su visita debido a las negociaciones en Estados Unidos para evitar una moratoria de la deuda pública.
En 2022, las Islas Salomón, un archipiélago al este de Papúa Nueva Guinea, firmó un pacto de seguridad con China.
Rusia ya había lanzado amenaza a Estados Unidos por instalación de bases militares: “Responderemos”
La expansión de la Otan a países fronterizos con Rusia obligó, según el presidente Vladimir Putin, a invadir Ucrania para defenderse de Occidente. Ahora, con una supuesta instalación de bases militares estadounidenses en Finlandia, el Gobierno ruso lanzó una nueva amenaza.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, indicó que Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea “a nivel militar, como técnico o de otra naturaleza” para detener lo que considera como “amenazas a la seguridad nacional”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Asimismo, señaló que la puesta en marcha de “medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la Otan en Finlandia”.
En este sentido, afirmó que las autoridades rusas consideran que los planes del país escandinavo para sacar adelante un acuerdo de este tipo de Estados Unidos “suponen una evidencia de la pérdida de soberanía por parte de Finlandia”.
“Tanto Finlandia como la Otan deben ser conscientes que poner tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región”, puntualizó la funcionaria rusa.
*Con información de AFP.