Mundo
Estados ya luchan contra recorte de Trump a programas sociales federales. Hay preocupación por atención a población vulnerable
La Administración Trump redujo presupuesto nacional a varias políticas sociales

Los recortes de Medicaid y SNAP (Programa de Asistencia Alimentaria) ya están impactando los presupuestos fiscales de varios estados del país norteamericano.
Si bien la medida no entrará por completo en vigencia, sino hasta 2026, los estados deben presupuestar lo que viene en los próximos años.
El gobierno ha dicho que los recortes son necesarios para controlar el gasto y reducir el fraude o abuso de estos programas.

Ahora bien, es posible que ante el ajuste de cuentas, los gobernadores opten elegir a qué personas pueden proteger, e incluso a quienes deben negarles la asistencia.
Lo más leído
Ajuste presupuestal en los estados
En entrevista a Usa Today, Zach Conine, tesorero de Nevada, adujo que “como servidores públicos, todos sentimos la responsabilidad de llenar estos vacíos, pero no hay suficiente tierra para el agujero”.
“El nivel de catástrofe que se está creando aquí no es algo que estados como Nevada puedan solucionar”, agregó el funcionario.
Distintos funcionarios y congresistas demócratas han dicho que recargar a los estados con la mayoría de costos de Medicad y SNAP no solo endurece más la situación.

“Rápidamente, estaremos en una situación en la que tendremos que tomar la decisión entre un grupo de personas vulnerables u otro”, aseguraron los políticos.
La importancia de los fondos federales
Según la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuesto Estatal, los fondos federales son un tercio del gasto fiscal.
“Es como una especie de muerte por mil recortes. Y ese es realmente el desafío: que no haya una sola cosa en el proyecto de ley que vaya a perjudicar nuestro presupuesto, y a los habitantes de Maryland” dijo funcionario del ayuntamiento.

Muchos programas sociales dependen en gran medida de lo que brinde la administración de turno.
El impacto aún no está claro, porque no se sabe lo que se va a generar cuando los recortes entren en vigor.
Consecuencias de los recortes en población vulnerable
Uno de los nuevos requisitos para aplicar a Medicad es contar con un trabajo específico. Aumentaron las condiciones de la hoja de vida para acceder al beneficio.
Según congresistas republicanos, las medidas ayudarán a mejorar la calidad del servicio y ayudar realmente a quienes lo necesitan.
Así se evitaría que personas se aprovechen del sistema, o accedan solo por negarse a hacer algún trabajo, sostienen los legisladores.
Las ayudas sociales en Estados Unidos representan uno de los rubros más importantes, si se tiene en cuenta que el acceso sistema de salud es uno de los más costosos del mundo.