Mundo

Estatus mixto en Estados Unidos: ¿cómo proteger a su familia y evitar la deportación?

La ley de inmigración permite que ciertos extranjeros obtengan residencia permanente a través de un familiar, según expertos en derecho de inmigración.

27 de febrero de 2025, 4:07 p. m.
Mientras el Día de la Madre se acerca en Colombia, las familias buscan formas únicas de celebrar y homenajear a las madres. ¿Qué películas podrían formar parte de esta celebración familiar?
Estatus mixto en Estados Unidos; cómo proteger a su familia y evitar la deportación | Foto: Getty Images

Las recientes políticas de migración han alertado a varias familias estadounidenses que tienen un estado migratorio mixto.

Algunas de ellas están constituidas por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que conviven con familiares indocumentados, quienes temen por posibles separaciones y deben afrontar la dificultad para acceder a beneficios migratorios.

Vías para regularizar el estatus mixto

La FWD.us (la organización de defensa de la reforma de la justicia penal y de inmigración), señala que alrededor de 3,6 millones de personas viven en una familia de estatus mixto que incluye un cónyuge indocumentado de un ciudadano estadounidense.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), existen diversas vías para que estas familias regularicen su situación.

Sin embargo, no existe una reglamentación general, pues es necesario analizar el caso de cada familia en particular, debido a que los procesos dependen de factores como la relación familiar, el tiempo de permanencia en el país y el historial migratorio del solicitante.

La residencia legal permite patrocinar a familiares para que también obtengan la residencia en Estados Unidos, lo que facilita la reunificación familiar.
Alrededor de 3,6 millones de personas viven en una familia de estatus mixto que incluye un cónyuge indocumentado de un ciudadano estadounidense. | Foto: Getty Images

Petición de un familiar para obtener la residencia en Estados Unidos

Una de las principales vías para obtener la residencia permanente en EE. UU. es la petición familiar mediante el Formulario I-130.

De acuerdo con Uscis, un ciudadano estadounidense puede solicitar la residencia para su cónyuge, hijos, padres o hermanos. Además, los residentes permanentes también pueden presentar peticiones para su cónyuge e hijos solteros.

Sin embargo, la aprobación de la petición no garantiza la obtención de la green card de inmediato, ya que en algunos casos, los solicitantes pueden enfrentar tiempos de espera y requisitos adicionales.

Acceder al Parole in Place y así evitar la deportación

El programa Parole in Place permite que ciertos familiares de miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., obtengan una autorización temporal para permanecer en el país sin necesidad de salir.

De acuerdo con Uscis, este beneficio está disponible para cónyuges, hijos y padres de militares en servicio activo, reservistas y veteranos. Además, facilita el ajuste de estatus a residente permanente sin que el solicitante deba abandonar EE.UU. para solicitar una visa, reduciendo así el riesgo de deportación.

Este programa también busca prevenir la separación de familias militares, considerando el impacto emocional y social que ello puede generar.

Según el Departamento de Defensa de EE. UU., garantizar la estabilidad familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas es una prioridad dentro de sus políticas de bienestar para el personal en servicio activo.

Apellidos de familias cuyo origen es Italiano
Garantizar la estabilidad familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas es una prioridad. | Foto: Getty Images

Cancelación de la deportación en Estados Unidos

De acuerdo con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), un juez de inmigración puede otorgar este beneficio a inmigrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos.

Para calificar, el solicitante debe haber residido en EE. UU. por al menos diez años, demostrar buen carácter moral y probar que su deportación causaría dificultades extremas a un familiar que sea ciudadano o residente permanente.

Sin embargo, este alivio migratorio es de carácter discrecional, y su aprobación queda a criterio del tribunal de inmigración.

Por otra parte, el solicitante debe presentar evidencia detallada sobre su tiempo de permanencia en Estados Unidos, historial laboral y arraigo en la comunidad en donde ha vivido.

Es un proceso que requiere una documentación detallada y de testigos que validen la dificultad extrema que enfrentaría la familia si el solicitante fuera deportado.