MUNDO
Este es el estado que asegura la universidad de sus habitantes, así estos no se postulen
La nueva iniciativa pretende vincular a los estudiantes de colegios públicos a una universidad estatal para que eviten los proceso de admisión y puedan estudiar su carrera profesional.

Gracias a una iniciativa local, los estudiantes del estado de Illinois, en Estados Unidos, ya no se verán obligados a presentarse a una institución académica pública para poder ingresar a sus carreras profesionales. De acuerdo con la medida llamada House Bill 3522, los alumnos del estado tiene asegurada su educación superior, a través del Public University Direct Admission Program Act (Programa de admisión directa en las universidades públicas).
Según los detalles de la iniciativa, que fue formada por el gobernador J.B. Pritzker, entrará en vigencia a partir del 2027 y el 2028. Para ese ciclo escolar, los jóvenes que estén cursando el último año escolar en un colegio público, contarán con el ingreso directo a una universidad del estado.

Se trata de una iniciativa que impulsó la representante Katie Stuart y el senador Christopher Belt y que fue aprobada recientemente por la mayoría de la legislatura local. Esta establece que los estudiantes de Illinois empezarán a recibir cartas de admisión para universidades públicas a partir del próximo año. José García, portavoz de la Junta de Educación Superior del estado, confirmó en un comunicado al respecto que los alumnos contarán con este beneficio para estudiar carreras de pregrado.
Por lo tanto, para que los alumnos ingresen a los beneficios, los colegios públicos deberán compartir los datos de cada estudiante, como su información personal y de contacto, además del historial académico, a la Illinois Student Assistance Commission, que se encargará de definir qué universidades podrían aceptar a los estudiantes, de acuerdo con los detalles de cada caso particular.
Lo más leído

Además, la administración estatal anunció que nueve universidades públicas —del total de 11 que hay en el estado— participarán en la medida. La Universidad de Illinois en Urbana Champaign y Chicago no se incluirán en el programa debido a que la admisión a las instituciones depende de cada uno de los programas académicos.
Por lo tanto, las instituciones que recibirán a los estudiantes sin ningún proceso de admisión son:
- University of Illinois Springfield
- Southern Illinois University
- Chicago State University
- Eastern Illinois University
- Governors State University
- Illinois State University
- Northeastern Illinois University
- Northern Illinois University
- Western Illinois University

En cuanto la medida entre en vigor, los estudiantes que aplican para los beneficios recibirán un mensaje en sus correos electrónicos, donde la universidad que lo ha aceptado le notifica el proceso para poder ingresar a la institución. Posteriormente, el alumno debe seguir las instrucciones de cada universidad para aceptar la admisión.
“Estos proyectos de ley agilizan el proceso de solicitud para los estudiantes de último año de Illinois que aspiran a la universidad, mejoran el apoyo a los solicitantes y abren nuevos horizontes para los futuros estudiantes”, declaró el gobernador Pritzker en una conferencia el pasado 30 de junio. “Promulgar estas leyes es el objetivo de toda la labor del gobierno: facilitar la vida a nuestra gente”.