MUNDO
Estos son los importantes cambios del aeropuerto de Miami que afectarán a millones de viajeros
El aeropuerto de la ciudad de Florida está iniciando una larga remodelación en las instalaciones, los cambios que se implementarán afectarán los viajes de millones de turistas.

Actualmente, se está preparando un proyecto de remodelación en el Aeropuerto Internacional de Miami que promete ofrecer mejores condiciones a los millones de turistas que llegan al lugar de manera constante. Entre los arreglos se incluye la modernización de los espacios más transitados por los viajeros, como las terminales aéreas, los puntos de embarque, los sistemas de equipaje y hasta el aire acondicionado.
El proyecto, llamado Modernizatión in Action (MIA) Future Read tiene pronosticado la remodelación de los 126 puntos de embarque que hay alrededor del aeropuerto. De acuerdo con los detalles de la operación, 32 de estos puntos ya han sido instalados. Además, destina nuevas unidades de aire acondicionado para las instalaciones, junto con una serie de mejoras en el sistema de equipaje.

Por lo anterior, el proyecto indica que para el 2028 se espera que ya hayan reemplazado 94 puntos de embarque, con la remodelación de 207 baños que están distribuidos en los tres pisos del aeropuerto. Para ese año, se entregará la gran primera parte de las remodelaciones, en las cuales también se implementarán tecnologías sin contacto y se van a implementar 616 renovaciones en el transporte interno, de acuerdo con la información del proyecto.
El aeropuerto ha manifestado que hasta mayo de este año 50 baños fueron intervenidos y que ahora tienen nuevos muros, pisos, techos, accesorios y luces. La segunda fase de la remodelación tiene como objetivo reconstruir 22 baños, junto con otros 28 ubicados en diferentes pasillos.
Lo más leído

La institución también ha declarado que cada arreglo puede llegar a tomar entre 16 y 20 semanas en completarse, debido a la fabricación precisa de cada elemento que será usado en las construcciones, sumado a la dificultad de instalar ciertos servicios en espacios reducidos.
El aeropuerto ha detallado en varias oportunidades que algunas piezas para la remodelación tuvieron que ser fabricadas desde cero debido a unos retrasos en la cadena de suministros. Por lo anterior, se espera que el proyecto sea entregado en su totalidad en siete años.

La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade acordó destinar hasta 9.000 millones de dólares para proyectos de remodelación en la ciudad, que tienen previsto tardar entre cinco a quince años. “Trabajamos con esfuerzo para dejar a MIA listo para el futuro y mantenerlo conectado con más de 170 destinos en todo el mundo”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado del aeropuerto.
El pasado 3 de julio, el aeropuerto compartió en su perfil de X que se había entregado un extenso suelo de terrazo en el vestíbulo D, donde se han evidenciado los primeros avances de la remodelación. De acuerdo con los detalles, aquel arreglo abarcó hasta 3.250 metros cuadrados y renovó el espacio para hacerlo más iluminado y dar una mejor primera impresión para los visitantes que llegan a diario.