Estados Unidos
Falleció la exprimera dama de los Estados Unidos, Rosalynn Carter. Luto en la nación norteamericana
La también activista por la salud mental, murió a los 96 años, luego de una serie de complicaciones de salud que venía arrastrando desde hace algún tiempo.
A través de un comunicado dado a conocer por el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, dio la noticia del fallecimiento de su esposa y ex primera dama de la nación norteamericana, Rosalynn Carter, quien murió a sus 96 años.
“Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré”, dijo su esposo, el expresidente Jimmy Carter, en un comunicado. “Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”, contó a través de sus redes sociales el antiguo mandatario de los Estados Unidos.
Según lo dado a conocer por The Carter Center, se informó que Rosalynn Carter murió tras sufrir demencia y luego de que su salud se resquebrajara gradualmente en los últimos meses, lo cual lo llevó a un estado de salud que cada día era peor.
La pareja de los Carter estuvo casada por más de 77 años, en una unión que ambos describieron en varias ocasiones como una alianza total de pareja. Rosalynn Carter, a diferencia de lo que habían sido las otras primeras damas, participaba activamente en reuniones de gabinete, expresaba su opinión sobre asuntos controversiales y representó a su esposo en viajes en el exterior. En privado, asesores de la Casa Blanca se referían a ella como “la copresidenta”.
Tendencias
“Rosalynn es mi mejor amiga (...) es mi extensión perfecta, probablemente la persona más influyente en mi vida”, dijo Jimmy Carter a sus asesores en sus años en la Casa Blanca, que fueron entre los años de 1977 hasta el 1981.
Rosalynn Carter siempre destacó por su compasión y activismo a través del gobierno para impulsar varios proyectos para dar a conocer los padecimientos de salud mental. Así mismo, se le destacó por ser muy astuta en el terreno político, se enorgullecía de decirse una primera dama activista. Cuando se supo sobre su peso real en medio de un reajuste ministerial, por lo cual tuvo que aclarar que “no estoy a cargo del gobierno”.
Incluso, llegó al punto donde muchos asesores presidenciales insistían en que sus visiones políticas eran hasta más acertados que los de su esposo, el mandatario. De hecho, algunos de los asesores le consultaban a ella antes que a Jimmy Carter sobre algunos proyectos. Así mismo, se le destacó por su férrea voluntad y carácter, que muchas veces parecía contrastar con su carácter mayormente tímido.
James Earl Carter Jr, mejor conocido en el mundo entero como Jimmy Carter, fue el presidente número 39 de los Estados Unidos (1977-1981), quien es recordado en el continente, especialmente por ser quien inició el tratado del canal de Panamá, y en su país haber creado el Departamento de Educación y el de Energía, respectivamente.
Carter tiene actualmente 98 años y en los últimos meses ha venido atravesando una delicada época en su vida, pues su estado de salud no es óptimo, por lo que a mediados de febrero de 2023 comenzó a recibir cuidados paliativos tras una serie de breves estancias en el hospital, según informó el Centro Carter.
Así las cosas, el 7 de julio de 1946 la joven pareja de enamorados se dieron el sí en el altar, cuando él tenía tan solo 22 años y ella, apenas 19. Desde entonces permanecieron juntos por 77 años. Según expresó en una entrevista que les hicieron a ambos con The Associated Press, previo a su aniversario 75°: “Sabía más en papel sobre el negocio que él. Tomaría mi consejo sobre las cosas”.
Por su parte, el exmarino afirmó: “Mi esposa es mucho más política[…] Todos los días tiene que haber reconciliación. No nos vamos a dormir con algunas diferencias restantes entre nosotros”. Asimismo, Rosalynn destacó un detalle que les funcionó en su relación de más de siete décadas: “Cada uno debería tener algo de espacio. Eso es realmente importante”.