ESTADOS UNIDOS
Florida alerta a sus ciudadanos: les pide evitar entrar al mar por presencia de bacteria carnívora altamente mortal
Las autoridades estatales han registrado un aumento de los casos mortales a raíz de la peligrosa infección, que tiene origen en el agua cálida de las costas del país.

Cuatro personas han perdido la vida a causa de una bacteria carnívora que ha sido identificada en el estado de Florida, en los Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias han detallado que hay 11 infecciones que han terminado con la vida de varios ciudadanos en las ciudades de Bay, Broward, Hillsborough y St. Johns de Florida Central.
“Hay muchas bacterias que viven en diferentes áreas, incluso en lugares con transmisión hídrica”, dijo el doctor Daniel Egan, quien es especialista en enfermedades infecciosas en Orlando Health —una red privada de hospitales comunitarios—, al medio digital WESH.
“Hay agua dulce, agua salada, y a esta bacteria llamada Vibrio vulnificus le gusta el agua salada", explicó.
Lo más leído

Según las estimaciones de los expertos, las infecciones por el virus mencionado son poco comunes, pero se desarrollan con facilidad en agua salada.
Las personas pueden contraer la infección al tener heridas abiertas e ingresar al agua contaminada, especialmente en aguas costeras cálidas, y también se puede presentar por consumir mariscos crudos.
Si una persona sana se contagia, presentará una enfermedad leve y síntomas como vómitos y diarrea, fiebre, escalofríos, frecuencia cardiaca alta, y desorientación.

Por el contario, en caso de que la infección ingrese en el torrente sanguíneo de una persona con problemas de salud previos, va a sufrir síntomas como fiebre, escalofríos, choque séptico y lesiones cutáneas.
Los expertos incluso han manifestado que, en ciertos casos, la infección puede resultar en amputaciones y puede provocar también una anomalía en la piel, que consiste en que la carne que rodea la herida abierta muera.
Por su parte, el Departamento de Salud de Florida aseguró que se debe administrar medicamento de manera urgente a las personas que hayan contraído la infección, debido a que, en el 50 % de los casos, esta puede ser mortal.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos detallaron que una de cada cinco personas con este virus muere en cuestión de días.

El departamento además ha agregado que el último año se ha identificado un alarmante aumento de los casos que se registran.
Hasta el momento, hay identificadas 19 personas que fallecieron a causa de este virus y se han reportado hasta 82 casos, lo que significa que hubo siete muertes más y casi el doble de casos, en comparación con los datos registrados en el 2023.
El aumento se puede deber a los huracanes que azotaron el estado para el final de la temporada del año pasado, los casos se dispararon especialmente después del paso de los huracanes Milton y Helene, de acuerdo con las autoridades del país.