Estados Unidos
Florida impone nueva medida que complica las licencias de conducción a inmigrantes sin Green Card
El estado implementó una nueva condición para los inmigrantes legales que no cuentan con una Green Card, quienes deben renovar la licencia de manera más frecuente.

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) ha implementado una medida que involucra los procesos en que los inmigrantes expiden sus licencias de conducción en Estados Unidos y que no posean una Green Card. Según la política del departamento, los extranjeros sin residencia permanente deberán renovar los documentos para manejar más frecuente que los ciudadanos estadounidenses.
La Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade emitió un comunicado oficial en el que explica que las licencias y tarjetas de identificación de Florida son válidas hasta la fecha de vencimiento del documento que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), pero que los extranjeros deben hacer la renovación de los documentos anualmente. En caso de que la identificación brindada a los inmigrantes no tenga fecha de caducidad, la tarjeta de identificación y la licencia no pueden exceder un año.

De acuerdo con las autoridades del estado de Florida, la medida afecta a todos los extranjeros que residen de manera legal en Estados Unidos, con visas de trabajo, de estudiantes, personas que hayan solicitado asilo político en el país norteamericano. Para todos los extranjeros sin green card, la vigencia de los documentos mencionados es válido por un año, pese a que los permisos migratorios apliquen por más tiempo, por lo que deben renovar las identificaciones de manera más constante.

La medida ha desatado diversas reacciones de las personas, pues algunos argumentan que esta es una iniciativa para limitar a los extranjeros que residen en el estado. La abogada Rebecca Black, experta en inmigración, consideró que: “Si fuera un estudiante internacional que quisiera estudiar en Florida, lo pensaría dos veces si tuviera que renovar mi licencia cada año”, en una entrevista con el medio local News4Jax. Instó a los inmigrantes que viven en Florida a que siempre lleven consigo los documentos pertinentes.
Lo más leído
Otra abogada, Elizabeth Ricci, le dijo al Miami Herald que la nueva política estatal hace parte de los esfuerzos de la administración para restringir el acceso a licencias de conducir en el estado. Según la abogada, las personas que cuentan con su green card no se verán afectados.

Así las cosas, los extranjeros que deben renovar los documentos cada año, se deben presentar ante la administración estatal con identificaciones que verifiquen sus datos e información personal y el estatus migratorio. Algunas de esas identificaciones pueden ser formularios de permisos de trabajo, de estudio, las visas y el pasaporte de cada persona, además de documentos que acrediten la condición de asilo o de refugiado, en caso de que aplique.