Mundo
Gobierno de EE. UU. cancelará los pasaportes de quienes hayan pospuesto este trámite
La entidad recaudadora subraya la importancia de atender los avisos de cobro que se reciben.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos comunica a los contribuyentes los posibles efectos que podría tener el no cumplir con el pago de impuestos, así como con las multas e intereses pendientes, con relación a sus pasaportes.
La agencia recaudadora destaca la relevancia de responder a los avisos de cobro, aunque no se disponga de la cantidad total para saldar la deuda fiscal. Es fundamental, en estos casos, colaborar para establecer un plan que ayude a reducir las sanciones derivadas del incumplimiento en el pago oportuno.
Según lo informado por la entidad, la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST) de 2015 establece que el IRS debe informar al Departamento de Estado acerca de los contribuyentes con deudas específicas, lo cual podría acarrear graves sanciones vinculadas a este documento migratorio.

El Gobierno podrá cancelar los pasaportes a todas estas personas
Según lo informado por la entidad, la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST) de 2015 establece que el IRS debe informar al Departamento de Estado acerca de los contribuyentes con deudas específicas, lo cual podría acarrear graves sanciones vinculadas a este documento migratorio.
Lo más leído
El ente recaudador está obligado a notificar al Departamento de Estado sobre todos aquellos contribuyentes que hayan sido identificados como poseedores de una “deuda tributaria gravemente morosa”.
Este tipo de clasificación alude a la obligación pendiente de saldar un impuesto federal, incluyendo sus respectivas multas e intereses, y sobre la cual el gobierno ya tiene facultad para exigir el pago. La deuda debe superar los USD 62,000 (según el umbral para 2024), y es necesario que se haya emitido un Aviso de Gravamen por el Impuesto Federal, además de haber agotado los recursos administrativos disponibles bajo el Código de Impuestos Internos (IRC) o haberse procedido con un embargo.
“El IRS advierte que si una persona tiene una deuda tributaria superior a los USD 62,000 y no realiza el pago correspondiente ni establece un acuerdo alternativo, pueden notificar al Departamento de Estado que su deuda se considera gravemente morosa.”
En ese sentido, el Departamento de Estado usualmente no emitirá ni renovará pasaportes, y también tiene la facultad de revocarlos, en el caso de los contribuyentes que hayan sido clasificados como deudores de estas obligaciones fiscales.

¿Qué sucederá si estos contribuyentes desean solicitar un pasaporte?
El IRS señala que si un contribuyente con una deuda de esta naturaleza solicita un pasaporte o intenta renovarlo, su solicitud será retenida por un período de 90 días a partir del momento en que el Departamento de Estado lo notifique sobre la medida.
Durante ese plazo, la persona deberá establecer un acuerdo de pago con el IRS, liquidar por completo su deuda tributaria o solucionar cualquier problema si se trata de un error.
“El IRS indica que si el contribuyente no concreta un acuerdo de pago satisfactorio dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la carta de denegación emitida por el Departamento de Estado, la solicitud de pasaporte será rechazada y cerrada por dicho departamento.”