Estados Unidos
Green Card y visa de Estados Unidos, ¿cuáles son sus diferencias?
Ni los portadores de visas ni quienes tienen la Green Card pueden votar en Estados Unidos.
Llegar a Estados Unidos, pese a que la intención sea temporal o permanente, es el anhelo para cientos de latinoamericanos quienes intentan tramitar los permisos y sumar esa nación a la lista de sitios conocidos. Para unos más, el propósito es claro: radicarse y poder encontrar mejores alternativas laborales.
En cualquier caso, las autoridades disponen de ‘estrictos’ controles migratorios para aceptar a los extranjeros, siempre y cuando no hayan cometido delitos o representen potencial riesgo para la seguridad. Además, los filtros se mantienen en un momento con alta afluencia de migrantes irregulares.
Los funcionarios gubernamentales exhortan a buscar vías seguras de viaje y no exponerse a la deportación o, incluso, poner en riesgo la vida al caer en manos de traficantes. Lo anterior porque los llamados ‘coyotes’ buscan sacar provecho a la intención de ingresar y el desconocimiento de numerosos extranjeros.
Diferencias entre una visa y la Green Card
Ambos documentos son claves para una estadía legal en territorio estadounidense, pero hay marcadas diferencias. Si un individuo está contemplando la posibilidad de viajar a Estados Unidos es importante tener claridad sobre los documentos que necesita y otras generalidades.
Tendencias
- Objetivo: esta es una de las diferencias clave, pues mientras una visa se entrega según la razón para viajar a Estados Unidos (turismo, trabajo, estudio, intercambio, etc.) una Green Card, conocida también como Tarjeta Verde, facilita residir permanentemente y gozar de múltiples beneficios.
- Tiempo de estadía: las visas se entregan con un tiempo de caducidad que puede ser extendido, si las motivaciones lo ameritan y tras expresa autorización de los funcionarios. En el caso de un permiso para turismo, este puede alcanzar los seis meses. Por su lado, la Green Card, en su mayoría, se extiende a 10 años, previo a la renovación.
Si se está con residencia condicional su lapso es de dos años, tal cual explica el portal USAGov en Español.
- Lo que se puede y no hacer: como se refirió anteriormente, ser portador de una Green Card ofrece varios beneficios como las oportunidades de trabajo y otros, generalmente, que habitualmente solo dispuestos para nativos. Sin embargo, no es posible votar. También es el camino para obtener la ciudadanía.
A diferencia de este documento, las visas siempre tienen más limitaciones. Por ejemplo, al momento de conseguir trabajo, suele fijarse un límite o si el propósito es estudiar, la persona no puede hacer actividades remuneradas.
¿Cómo tramitar la Green Card?
USAGov en Español aclara que la ruta a seguir sufrirá variaciones, según el caso particular; sin embargo, hay generalidades que aplican para casi todos los peticionarios. La solicitud se puede hacer por cuenta propia o gracias a un patrocinador.
- Una vez el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) haya aprobado la solicitud de inmigrante, será el momento para tramitar la Tarjeta Verde.
- Enseguida, hay que asistir a la toma de datos biométricos.
- La siguiente fase es una entrevista, previo a recibir la decisión.
Entre los beneficios de portar este permiso se agrega la posibilidad de tramitar una Tarjeta de Seguro Social, así como una licencia de conducción. También facilita la readmisión a Estados Unidos si no se ha estado fuera del país por más de un año.
En cuanto a las clasificaciones para aplicar a la residencia permanente está mediante la familia, empleo, siendo un inmigrante especial (como un empleado de la OTAN), al ser víctima de trata humana, refugiado u otras clasificaciones.
El proceso para sacar la visa dependerá del tipo de permiso. Durante el trámite hay que tener presente que puede necesitarse demostrar solvencia económica y lazos con el país de origen.