Mundo

Guardia Costera de Estados Unidos intercepta embarcación ilegal en aguas de Miami; 99 inmigrantes serán deportados

Según informó la USCG, la embarcación tenía rumbo norte, con dirección a las Islas Turcas y Caicos.

4 de abril de 2025, 12:20 p. m.
Guarda costas intercepta embarcación ilegal.
 (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Guardia Costera de Estados Unidos intercepta embarcación ilegal en aguas de Miami. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images) | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

La Guardia Costera de Esta dos Unidos llevó a cabo un operativo en las aguas de Miami, Estados Unidos, durante el cual 99 personas serán repatriadas a Haití, luego de ser interceptadas cuando viajaban en una embarcación sobrecargada, a unos 56 kilómetros al norte de Cap-Haïtien.

El incidente se originó cuando una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó, el jueves anterior, una embarcación que navegaba hacia el norte con dirección a las Islas Turcas y Caicos.

Detalles del operativo costero

Según informó la USCG, la embarcación estaba sobrecargada y representaba un riesgo significativo para sus ocupantes.

El operativo se llevó a cabo por la tripulación del guardacostas Seneca, en colaboración con otras agencias estadounidenses, al detectarse una embarcación de aproximadamente 10.7 metros de largo, que se dirigía en dirección hacia las Islas Turcas y Caicos.

Según informó la propia USCG, la embarcación estaba sobrecargada y representaba un riesgo significativo para sus ocupantes.

Esta acción hace parte de toda una estrategia que ha implementado la Guardia Costera en conjunto con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Sureste (HSTF-SE), para mantener una vigilancia permanente en ciertas áreas como lo son el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe.

Forman parte de la llamada Operación Centinela Vigilante, que tiene bajo su responsabilizad garantizar la seguridad en el mar y prevenir intentos de migración marítima ilegal hacia los Estados Unidos y sus territorios.

Por su parte, El Teniente Comandante Brent Pearson, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, destacó los riesgos asociados con estas travesías.

“Intentar emigrar ilegalmente en embarcaciones sobrecargadas, inseguras y sin equipo de seguridad es extremadamente peligroso y pone en riesgo tu vida y la de tus seres queridos. No te lances al mar solo para ser devuelto”, afirmó Pearson, según reportó la Guardia Costera.

Según informó la USCG, la embarcación estaba sobrecargada y representaba un riesgo significativo para sus ocupantes. (Foto: Kayla Bartkowski/Getty Images)
Según informó la USCG, la embarcación estaba sobrecargada y representaba un riesgo significativo para sus ocupantes. (Foto: Kayla Bartkowski/Getty Images) | Foto: Getty Images

Proceso de repatriación hacia Haití

Desde el 1 de octubre de 2025, las tripulaciones de la Guardia Costera han repatriado a un total de 412 personas a Haití, un número mucho más bajo en comparación con las 857 personas repatriadas durante el año fiscal 2024.

Según informó la USCG, la embarcación estaba sobrecargada y representaba un riesgo significativo para sus ocupantes. (Foto: Kayla Bartkowski/Getty Images)
Según informó la USCG, la embarcación estaba sobrecargada y representaba un riesgo significativo para sus ocupantes. (Foto: Kayla Bartkowski/Getty Images) | Foto: Getty Images

Los esfuerzos por parte de las autoridades estadounidenses para detener los flujos migratorios en la región del Caribe han sido claves para lograr estos resultados, pues cada vez les resulta más difícil a los inmigrantes de estos lugares, llegar de forma ilegal a territorio norteamericano.

La política de Estados Unidos es clara en cuanto a la migración marítima ilegal. Según informó la Guardia Costera, cualquier persona que intente ingresar al país de manera irregular por vía marítima será interceptada y devuelta, en cumplimiento con las leyes y normativas vigentes.

Y este será el destino de los tripulantes de la embarcación interceptada. Todos ellos serán devueltos a su país de origen, en cumplimiento con las normativas de Estados Unidos.