Mundo
Illinois propone un nuevo impuesto que impactará a los conductores del estado
En las autopistas de peaje de Illinois, los conductores actualmente pagan aproximadamente siete centavos de dólar por milla.

A medida que los motores mejoran su eficiencia en el consumo de combustible y los vehículos eléctricos ganan popularidad en el mercado, los estados enfrentan desafíos imprevistos. Este es el caso de Illinois, que actualmente dispone de menos recursos para el mantenimiento de sus carreteras.
El impuesto a los combustibles es una fuente crucial de financiamiento para reparar calles, puentes y sostener el transporte público. Sin embargo, con la disminución en el consumo de gasolina, el estado se ve obligado a replantear su presupuesto y evaluar la implementación de un nuevo impuesto.

La nueva propuesta de Illinois que impacta a los conductores
Para abordar esta situación que impacta el mantenimiento de la infraestructura y el transporte público, Illinois plantea la creación de un impuesto basado en la cantidad de millas recorridas.
Esta propuesta legislativa, que funcionaría inicialmente como un programa piloto, fue presentada por los senadores estatales Ram Villivalam, demócrata de Chicago, y Christopher Belt, demócrata de East St. Louis.
Lo más leído
“Necesitamos lograr que haya un financiamiento sostenido para garantizar la seguridad de nuestras carreteras, puentes y transporte público”, declaró Villivalam a Chicago Sun-Times.
Marc Poulos, director ejecutivo de Operating Engineers Local 150 , sindicato que representa a trabajadores de múltiples sectores como la construcción, obras públicas y producción de materiales, intervino en el debate y afirmó que se han evaluado diversas soluciones, pero esto parece ser la más viable, ya que toma como referencia el sistema de pesas.

¿En qué consiste el nuevo impuesto que los demócratas buscan imponer en Illinois?
En las autopistas de peaje de Illinois, los conductores actualmente pagan aproximadamente siete centavos de dólar por milla (1,609 kilómetros), según Poulos. Con un sistema basado en el kilometraje, se estima que los conductores pagarían entre tres y cuatro centavos de dólar por milla, además de los pesos ya existentes, funcionando de manera similar al impuesto a la gasolina. Aquellos que hayan pagado más en impuestos a la gasolina que en kilometraje serán elegibles para recibir un reembolso.
Como parte de este programa piloto, los participantes deberán informar su consumo de combustible y el kilometraje de sus vehículos al departamento de transporte de Illinois. Para facilitar este proceso, los conductores podrían utilizar un dispositivo instalado en sus autos que registre estos datos.
Aún se está considerando la posibilidad de que los conductores simplemente tomen una foto de su odómetro como evidencia del kilometraje recorrido. De esta manera, aquellos que hayan pagado más en impuestos a la gasolina que en función de los kilómetros recorridos podrán recibir un reembolso.
Estos y otros detalles del programa aún están en evaluación, mientras las autoridades trabajan en la definición final del sistema y su implementación.