Estados Unidos

Impactante declaración de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, causa gran conmoción: el narcotraficante seguirá los pasos de su padre

Dos de los hijos del notorio capo de la droga todavía están detenidos por la policía federal en Chicago, Estados Unidos.

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

2 de julio de 2025, 2:02 a. m.
El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos.
El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del cofundador del cartel de Sinaloa Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, acusado de narcotráfico, alcanzó un acuerdo de culpabilidad para evitar un juicio, según documentos judiciales divulgados, citados por AFP este martes 1 de julio.

Ovidio Guzmán, alias el Ratón, uno de los cuatro hijos del Chapo, conocidos como los Chapitos, que estaban al frente de una facción del cartel de Sinaloa, firmó el 30 de junio de su puño y letra un documento en el que señala que “desea declararse culpable”, lo cual le evitará tener que sentarse en el banquillo.

Como consecuencia del acuerdo, la fiscalía del tribunal del distrito sur de Manhattan publicó un documento en el que retiraba los cargos que pesaban sobre él por conspiración en empresa criminal continuada, narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, aunque en realidad transfirió el dossier al tribunal de Chicago, que aceptó encargarse del caso.

El próximo 9 de julio está prevista una audiencia para oficializar su declaración de culpabilidad ante la jueza Sharon Johnson Coleman, según documentos del tribunal de Chicago.

Tras ese trámite, la jueza le impondrá una sentencia en fecha aún por determinar.

Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio y a sus hermanos Archivaldo Iván Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López de ser los líderes de Los Chapitos, una facción del cartel de Sinaloa, designado por el actual gobierno de Donald Trump como organización “terrorista” global.

Estados Unidos acusa a los cuatro hijos del Chapo Guzmán de traficar fentanilo hacia territorio estadounidense, donde ese opioide está relacionado con decenas de miles de muertes.

Esta medida complementa las acciones financieras y adiciona presión diplomática, al tiempo que advierte a los involucrados que enfrentarán consecuencias integrales.
Estados Unidos acusa a los cuatro hijos del Chapo Guzmán de traficar fentanilo hacia territorio estadounidense. | Foto: Getty Images

Ovidio Guzmán fue detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la violencia que desató el cartel de Sinaloa en represalia.

En septiembre de 2023, cuando López Obrador aún gobernaba, volvió a ser capturado y las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos.

Como parte de la negociación, las autoridades estadounidenses permitieron la entrada al país de 17 familiares de Ovidio en mayo pasado.

Además de él, su hermano Joaquín también fue trasladado a Chicago.

La detención de Joaquín Guzmán López ocurrió el 25 de julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en un pequeño avión en compañía de Ismael ‘Mayo’ Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa junto con el Chapo.

Zambada, de 77 años, dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos, a cambio de supuestas ventajas para este y su hermano Ovidio.

Mientras, el capo Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

En su agresiva política contra los carteles de la droga, el gobierno de Trump anunció a inicios de junio más sanciones contra Los Chapitos por tráfico de fentanilo y aumentó la recompensa a 10 millones de dólares por cada uno de los hermanos prófugos (Archivaldo Iván y Jesús Alfredo).

La administración estadounidense culpa al “liderazgo de Iván” de “la alarmante oleada de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas de seguridad y miembros de cárteles rivales”.

La confrontación entre los herederos de Zambada y los hijos del Chapo, tras la detención de Mayo, desató una sangrienta guerra en el estado de Sinaloa, que ha dejado más de 1.200 muertos, entre ellos 39 menores, y 1.400 desaparecidos.

*Tomado de la AFP*