Mundo

IRS advierte que cancelará ayuda educativa a familias; cobrará intereses ante incumplimientos detectados por la entidad

Si usted reclama el crédito destinado para auxilio educativo, deberá enfrentarse a las fuertes amonestaciones gubernamentales

23 de mayo de 2025, 2:12 p. m.
IRS advierte que cancelará ayuda educativa a familias; cobrará intereses ante incumplimientos detectados por la entidad | Foto: Getty

El Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC), es un beneficio fiscal ofrecido por el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a cubrir los costos de los primeros 4 años de educación superior.

Pero es necesario cumplir con ciertas condiciones para reclamarlo de la forma incorrecta, pues de lo contrario, la agencia recaudadora podrá aplicar medidas severas, de acuerdo al caso.

El Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC)

Se trata de un crédito fiscal por gastos de educación superior destinados a quienes paguen la educación de estudiantes elegibles, durante los primeros 4 años de estudios superiores.

Para ser elegible para el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC), deben cumplirse ciertos requisitos tanto para el estudiante como para la persona que reclama el crédito en la declaración de impuestos.

De esta forma, el estudiante que aspire a ser elegible debe estar matriculado, al menos medio tiempo, en un programa que conduzca a un título o certificado postsecundario (universidad, colegio o escuela técnica).

El crédito solo puede reclamarse para los primeros cuatro años de educación postsecundaria.

El estudiante no debe haber sido condenado por delitos graves de drogas al final del año fiscal.

Estudiantes universitarios
El crédito solo puede reclamarse para los primeros cuatro años de educación postsecundaria. | Foto: Getty Images

Quien esté interesado, debe asistir a una institución educativa elegible y acreditado en Estados Unidos.

El estudiante debe tener un número de Seguro Social o ITIN válido para propósitos fiscales.

Las personas demostrarán que tienen menos de U$80,000 de ingreso bruto ajustado (AGI), si presenta una declaración individual, o menos de U$160,000 si tiene una declaración conjunta.

Si excede estos límites establecidos, no podrá aspirar a este beneficio.

Por otra parte, el IRS establece que “puede obtener un crédito anual máximo de USD 2,500 por estudiante elegible".

Si el crédito reduce a cero la cantidad de impuestos que adeuda, se le puede reembolsar el 40% de cualquier cantidad restante del crédito (hasta $1,000)“.

El monto de la ayuda corresponde al 100% de los primeros 2.000 dólares de gastos de educación que se pagaron por cada estudiante elegible, y el 25% de los siguientes 2000 dólares que se abonaron por el mismo motivo.

El IRS pone la lupa en las declaraciones de impuestos en Estados Unidos;
El IRS puede hacer una auditoría sobre su declaración de impuesto y detectar si no se cumplen con las condiciones para contar con el beneficio estudiantil | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si incumple esta condición, el Gobierno podrá quitarle la ayuda

“Asegúrese de estar calificado antes de reclamar el crédito y también de guardar copias de todos los documentos que utilizó para averiguar si califica y determinar el monto de su crédito", advierte IRS.

La entidad puede hacer una auditoría sobre su declaración de impuestos cuando lo crea conveniente y, en caso de notar algún tipo de inconsistencia, podrá tomar la decisión de quitarle este beneficio.

Si se encuentra un reclamo de AOTC incorrecto o si la persona no cuenta con los documentos probatorios para demostrar que se trata de un error y que el beneficio fue correctamente solicitado, esta deberá actuar de la siguiente manera

  • Devolver el monto del AOTC que recibió por error con intereses
  • Responder por la posible multa por exactitud o por fraude
  • También se le puede prohibir reclamar el AOTC por los próximos dos a diez años.

Por lo anterior, es fundamental cumplir con los requisitos exigidos y presentar correctamente la declaración de impuestos para poder aprovechar de esta beneficio y evitar multas y amonestaciones por su mal uso.

es fundamental cumplir con los requisitos de elegibilidad y presentar correctamente la declaración de impuestos para aprovecharlo al máximo.