Estados Unidos
Joe Biden asegura que será candidato a la presidencia en el 2024
El anuncio lo realizó en una entrevista para la cadena de noticias NBC.
En el marco de las celebraciones de Pascua en la Casa Blanca, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que en sus planes está presentarse como candidato en las próximas elecciones buscando su reelección, pero que “aún no están preparados para anunciarlo”.
En un evento organizado para 30 mil niños en las inmediaciones de la residencia presidencial, el mandatario confirmó en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana NBC que planea postularse como presidente y protagonizar más eventos de celebración de pascua en los próximos años.
President Biden and Dr. Jill Biden speak to TODAY’s @alroker about the White House Easter Egg Roll, this year’s theme, and if President Biden plans on participating in more Easter Egg Rolls after 2024. pic.twitter.com/dt0lfBPUcc
— TODAY (@TODAYshow) April 10, 2023
Si bien el presidente no ha hecho el anuncio formal esta sería la primera vez que se pronuncia al respecto de manera directa dejando abierta la puerta a una posible candidatura para las elecciones del 2024, una postulación que haría junto a Kamala Harris, su actual vicepresidenta, según lo ha mencionado en diferentes ocasiones.
Sin conocerse a ciencia cierta el futuro político de Donald Trump tras las acusaciones en su contra en un distrito en Nueva York, el ex fiscal general de Estados Unidos William Barr aseguró que el expresidente es el candidato republicano con “más probabilidades” de perder en las elecciones presidenciales de 2024 ante el actual mandatario, Joe Biden.
Tendencias
Barr ha hecho referencia a los cargos que enfrenta Trump en el caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, de los que el ex dirigente estadounidense se ha declarado ‘no culpable’.
“En última instancia, los estrategas demócratas inteligentes saben que esto ayudará a Trump y quieren que sea el candidato porque es el más débil de los candidatos republicanos, el que tiene más probabilidades de perder nuevamente ante Biden”, ha explicado en una entrevista para la cadena ABC.
Por otro lado, una encuesta realizada por CNN reveló que cerca del 57 % de los estadounidenses no está de acuerdo con la gestión del presidente Joe Biden en ese país.
En ese sentido, solo un tercio de los votantes cree que el actual primer mandatario de los Estados Unidos debería tener un segundo mandato para el periodo 2025-2028, pues este porcentaje cayó del 37 % en diciembre, hasta el 32 %.
Sin haber confirmado aún su candidatura, Joe Biden inició una pequeña campaña presidencial al enterarse de la postulación del expresidente Trump a finales del 2022. Biden visitó Nueva York y Filadelfia, a principios de este año, en una gira con enfoque en lo económico y lo social a la que se sumaron eventos organizados por el Partido Demócrata para recaudar fondos.
Esta reactivación, que se concentra en áreas conquistadas por los demócratas, coincide con el intento de relanzamiento de la campaña de Donald Trump, relativamente estancada desde que hizo su anuncio oficial en noviembre.
Biden ha comenzado a retratarse como un personaje diametralmente opuesto: el “optimista” convencido de que los mejores días de Estados Unidos están por venir y el de un líder preocupado por la reconciliación.
El actual presidente, de 80 años, es consciente de que tiene más posibilidades en 2024 si se enfrenta a Trump, de 76 años. Los demócratas trabajan para sentar las bases de una candidatura a la reelección de Biden, cuyo anuncio parece inminente.
A pesar de que las elecciones de 2024 todavía están lejos, las encuestas recientes muestran que el presidente demócrata toma ventaja de su antecesor, pero encara un escenario más reñido cuando los encuestadores lo enfrentan al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, 44 años.
Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.
Muchos de sus críticos creen que es demasiado mayor, sobre todo porque el exsenador y exvicepresidente prometió en 2020 hacer de su presidencia un “puente” hacia una generación más joven.
Biden, que se enfrentó a una quincena de rivales en las primarias del partido de 2020, parece destinado a presentarse sin oposición si decide prolongar su mandato. Lo que seguirá siendo un misterio durante el próximo año es la identidad de su probable oponente republicano, pues no está claro si Donald Trump sigue siendo el favorito en su partido.
Con información de AFP.