Mundo
La regla de los 5 años para permisos laborales que aplica la USCIS en Estados Unidos
El documento de autorización de empleo tendría una vigencia más amplia para ciertas personas.

Para poder trabajar en Estados Unidos debe demostrarle al empleador que cuenta con la aprobación para laborar.
Es por eso que usted debe tramitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD), una tarjeta cuya validez puede variar, de acuerdo al caso.
Para facilitar la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) estableció una regla de 5 años.
¿En qué consiste la llamada Regla de los 5 años?
El permiso de trabajo para un extranjero en Estados Unidos dependerá de su estatus migratorio.
Una vez que Uscis determina que el solicitante ha establecido su identidad y elegibilidad, da la aprobación al formulario I-765 y ordena la producción del El Documento de Autorización de Empleo (EAD, sigla en inglés), que generalmente tarda dos semanas en elaborarse.
Hay que tener en cuenta que la aprobación del formulario no otorga al solicitante un estatus migratorio, simplemente proporciona autorización para trabajar en virtud del estatus o circunstancia migratoria del extranjero, de acuerdo a lo que informa la agencia.

Regla de los 5 años de Uscis: períodos de validez y el EAD
El Uscis tiene autorizado hasta por 5 años el periodo de validez de los EAD iniciales y de renovación, para ciertos extranjeros en función de su estatus o circunstancia, como los admitidos como refugiados, con parole o con asilo.
A partir de la aplicación de esta norma, se han reducido el número de formularios I-765 que se reciben para la renovación, lo que a su vez contribuirá a disminuir los plazos de procesamiento y los retrasos asociados con este trámite.
Sin embargo, la agencia advierte que el hecho de que el extranjero mantenga la autorización de empleo todavía dependerá del estatus subyacente, las circunstancias y la categoría de presentación.
Factores que tiene en cuenta Uscis al establecer períodos de validez para los permisos de trabajo:
- La vigencia del estatus o circunstancia migratoria
- Los plazos de adjudicación previstos para los beneficios de inmigración pendientes
- La necesidad periódica de reevaluar la elegibilidad para la autorización y garantizar que los extranjeros continúen sin representar un riesgo de seguridad para Estados Unidos.

Los permisos de trabajo autorizados por 5 años
De acuerdo a lo que se explica en el medio La Nación, la fecha de validez del EAD inicial comienza en el día de aprobación. Generalmente, esto mismo aplica a las solicitudes de renovación del formulario I-765.
Estas son las categorías que tienen un período máximo de validez de renovación de cinco años, para un EAD.
- Las siguientes categorías tienen un período máximo de validez de renovación de cinco años para un Documento de Autorización de Empleo (EAD) en Estados Unidos:
- Refugiados: aquellos admitidos como refugiados, categorías A3-A4.
- Asilo: aquellos que recibieron asilo dentro de los Estados Unidos, categoría A5.
- Solicitantes de asilo: aquellos con un caso pendiente de asilo, categoría C08.
- Suspensión de remoción o cancelación de deportación: aquellos con suspensión de remoción o cancelación de deportación, categoría C10.
- Ajuste de estatus pendiente: aquellos con un caso de ajuste de estatus pendiente (residencia permanente), categoría C09.
Estas categorías se benefician de la extensión del período de validez del EAD a cinco años para solicitudes iniciales y de renovación.