Mundo
Las licencias de conducir que vuelven a ser válidas para estas personas en Estados Unidos
Tras una imposición de la justicia federal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) ha retractado una política que cancelaría este beneficio para un grupo de migrantes.

Por una decisión del Gobierno se ha reanudado el trámite de licencias de conducir para un grupo de inmigrantes venezolanos que se encuentran bajo el Estatus de Protección temporal (TPS).
Lo que contempla esta política
Una orden de una corte federal emitida el 31 de marzo de 2025 suspendió la decisión de cancelar el TPS para venezolanos, lo que permitió reanudar los trámites de licencias de conducir y permisos de trabajo.
De acuerdo con lo que se establece en esta política, mientras se mantenga vigente la orden judicial, las identificaciones de estos individuos volverán a ser válidas y podrán seguir renovándose.
De esta forma queda atrás la política impuesta por el Uscis, la cual contemplaba la cancelación de este beneficio para los inmigrantes que lo hayan solicitado bajo la designación de 2023.
Lo más leído
Tras la reciente decisión de un tribunal federal de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos, algunos estados comenzaron a reanudar el trámite de licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales para los ciudadanos venezolanos elegibles.
De esta manera, la Oficina del Recaudador de Impuestos del condado Miami-Dade, por ejemplo, está ayudando a las personas con la documentación válida del TPS, de acuerdo con las directrices del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV).

¿Qué es el TPS y a quiénes protege?
El TPS es un programa del Gobierno de Estados Unidos que permite a ciudadanos de ciertos países vivir y trabajar legalmente en el país por un tiempo determinado.
Dicho documento se emite cuando la situación en el país de origen es demasiado peligrosa, ya sea por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.
Para Venezuela, el TPS fue renovado en 2023 para personas que llegaron antes del 31 de julio de ese año. Gracias a este beneficio se les permite solicitar un permiso de trabajo y una licencia de conducir, mientras dura el tiempo de protección.
El programa no otorga residencia permanente, pero brinda seguridad temporal a quienes no pueden regresar a su país por razones humanitarias. Para conservarlo, las personas deben reinscribirse con cierta periodicidad.
Aunque en el mes de febrero el gobierno federal anunció la terminación del programa en referencia, una orden de una corte federal emitida el 31 de marzo de 2025 suspendió esta determinación.
Como consecuencia de esto, el Gobierno debió retroceder y restablecer los beneficios del TPS para los inscritos bajo la designación de 2023.
Si está protegido por el TPS, es importante que estés pendiente de las fechas de reinscripción que publica el Registro Federal.
Solo si se reinscribe a tiempo podrá mantener beneficios, como el permiso de trabajo y la licencia de conducir.