Estados Unidos
Alerta: Estados Unidos se salva de cerrar el gobierno; el Congreso aprobó proyecto provisional a último minuto
Este sábado a medianoche vencía el plazo para que el Congreso estadounidense se pusiera de acuerdo sobre el presupuesto.
Estados Unidos se salvó a último minuto de cerrar el gobierno, luego de que el Congreso diera luz verde a un proyecto de ley “provisional” y tras tensiones, ya que legisladores de los partidos Demócrata y Republicano no se habían puesto de acuerdo sobre el presupuesto. La expectativa y tensión se centraba ante las consecuencias directas para trabajadores del sector público.
Este sábado a la medianoche vencía el plazo para que el Congreso llegara a un consenso y rescatara la nación de una ‘parálisis’ casi que inminente. Discrepancias en torno a puntos como la ayuda económica a Ucrania es lo que volvió a acercar a Estados Unidos al riesgo de un cierre gubernamental.
CNN informó que el respaldo en el Senado fue de 88 a 9, en aras a prorrogar la financiación. Así las cosas, el Gobierno permanecería abierto hasta el 17 de noviembre, para lo cual debe recibir la firma del presidente Joe Biden.
En caso de no hallar una ruta en común, la suspensión de oficinas, impacto en el sector aéreo, así como la ‘retención’ de salarios estaban entre las principales consecuencias. Se trató de una cuenta regresiva pues, a partir de este domingo, 1 de octubre, comienza el año fiscal.
Tendencias
Salida ‘clave’ para evitar un colapso
En las últimas horas, la Cámara de Representantes había aprobado una iniciativa de gasto por 45 días que, de acuerdo con CNN, incluye recursos para desastres climáticos más no contribuciones a Ucrania (en su pugna con Rusia). La seguridad en la frontera, una de las crisis en ese territorio, no estaría contemplada inicialmente.
Los miembros de la Cámara votaron 335-91 para dar paso a una medida de financiación, enviando el proyecto de ley al Senado -controlado por los demócratas-, en un último esfuerzo por evitar la ‘parálisis’.
La propuesta de consenso, planteada por el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ha recibido apoyo por todos los representantes demócratas, excepto Mike Quigley, de Illinois, así como por muchos republicanos. Para prosperar requería aval de dos tercios del primer órgano, al ser su trámite ‘urgente’ y apelando al mecanismo “suspensión de las normas”.
El anuncio de la propuesta lo hizo McCarthy al término de un encuentro de casi dos horas. “Vamos a votar un ‘parche’ para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo”, aseguró el congresista a medios de comunicación.
En concreto, la iniciativa abarca recursos para “los desastres de Florida, el horrible fuego de Hawái y también para los desastres de California y Vermont (...). Vamos a mantener abierto el Estado mientras seguimos trabajando para poner fin al derroche y a la progresía y, lo más importante, a garantizar la seguridad de nuestra frontera”, explicó.
La expectativa estaba sobre el Senado
La mirada se centró esta tarde en la Cámara Alta donde algunos senadores veían con ‘buenos ojos’ la propuesta, según informó CNN. El líder de la minoría en ese sector del Congreso, Mitch McConnell, consideró que “hay una creciente esperanza de que podamos evitar un cierre”.
Por su lado; el republicano, Markwayne Mullin, citado por ese medio estadounidense, señaló que el panorama “pone a (Chuck) Schumer en una posición realmente mala para no apoyarlo. Entonces, absolutamente, en ese punto, si no lo hace, se convertirá en un cierre de Schumer, no en un cierre de McCarthy”.
Entre tanto; el presidente Joe Biden lamentó este sábado la crisis actual y aseguró que había “quienes en el Congreso ahora mismo están sembrando tanta división que están dispuestos a cerrar el gobierno esta noche. Es inaceptable”.
There are those in Congress right now who are sowing so much division, they’re willing to shut down the government tonight.
— President Biden (@POTUS) September 30, 2023
It’s unacceptable.
En la jornada anterior, el demócrata señaló que “financiar al gobierno es una de las responsabilidades fundamentales más básicas del Congreso. Si los republicanos en la Cámara no comienzan a hacer su trabajo, deberíamos dejar de elegirlos”.
*Con información de AFP y Europa Press.