Estados Unidos
Los trabajadores de efectos especiales de Disney arman sindicato en medio de la huelga de actores y guionistas de Hollywood
El gigante del entretenimiento pasa por grandes problemas económicos.
Para nadie es un secreto que Disney no atraviesa uno de sus mejores momentos en la industria cinematográfica. Fracasos en varias películas de alto presupuesto, han puesto contra la cuerdas a esta poderosa compañía.
A esto se le agrega el anuncio que hizo Disney el pasado mes de febrero de suprimir 7 mil puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de una reorganización de la compañía ante la erosión de su negocio tradicional de televisión, la fuerte competencia y el descenso del número de abonados a su servicio de streaming, Disney+.
Ante este panorama, varios trabajadores que desarrollan los efectos especiales en las películas de Disney decidieron unirse para crear un sindicato y así poder proteger los derechos de quienes laboran en esta difícil tarea.
La revista Variety fue la primera en anunciar la creación de este sindicato, liderado por Matt Patch, quien emitió un comunicado oficial a medios, donde corroboró el nacimiento de este nuevo grupo.
Tendencias
“Los valientes trabajadores de efectos visuales de Walt Disney Pictures superaron el miedo y el silencio que han impedido a nuestra comunidad tener voz en el trabajo durante décadas. Con una abrumadora mayoría de estos equipos exigiendo el fin de ‘la forma en que los efectos visuales siempre han sido’, esto es una clara señal de que nuestra campaña no se trata de un estudio o corporación. Se trata de que los trabajadores de efectos especiales de toda la industria utilicemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para elevarnos y forjar un camino mejor”, se lee en un apartado del mismo.
Estudio de animación y efectos especiales de Disney tuvo que cerrar por problemas económicos
El estudio de animación y efectos visuales Lucasfilm, situado en Singapur, cerrará en los próximos meses por razones económicas, anunció Disney, la empresa matriz.
El estudio fue creado en la década de los 2000 por Industrial Light & Magic (ILM), fundada por George Lucas, creador de Star Wars.
Durante años, su sede en Singapur fue el edificio Sandcrawler, llamado así por el transporte de Star Wars que inspiró su diseño. Lucasfilm vendió el edificio en 2021.
“Durante los próximos meses, ILM consolidará su huella global y liquidará su estudio de Singapur debido a factores económicos que afectan a la industria”, anunció Disney en un comunicado.
La empresa no precisó cuántos empleados se verían afectados. “La decisión de Lucasfilm de poner fin a sus operaciones en Singapur responde a los cambios en la industria y en las condiciones empresariales”, declararon en un comunicado conjunto la Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Singapur (IMDA) y la Junta de Desarrollo Económico (EDB).
En el documento justificó la decisión por la “perturbación que suponen los rápidos avances tecnológicos, mientras que los estudios afrontan retos relacionados con el talento y la rentabilidad”.
El estudio de Singapur participó en producciones de Hollywood de gran repercusión, como “Iron Man”, “Los Vengadores” y películas de Star Wars, según el sitio web de la EDB.
*Con información de AFP