Mundo
Multas de hasta 25.000 dólares por cometer errores comunes al manejar en EE. UU.: estos son los estados con sanciones más severas
La policía de Estados Unidos está dirigiendo una iniciativa para concientizar a los conductores sobre las malas prácticas al manejar que podrían incurrir en altas multas.

Los oficiales locales de las principales ciudades de Estados Unidos han fortalecido las políticas de tránsito para imponer sanciones y multas a las personas que estén conduciendo de manera imprudente, como exceso de velocidad o con comportamientos imprudentes y descuidados. Incluso, las agencias policiales han manifestado que pueden establecer multas de hasta mil dólares o penas en la cárcel si el conductor comete algún error peligroso al volante.
Por lo anterior, la Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA) lanzó la Semana del Conductor Seguro, que ha sido una iniciativa para cada año con la intención de concientizar a los conductores para reducir los comportamientos inseguros, lo que resultaría en mejorar la seguridad vial del país. Para este año, está prevista para la semana del 13 al 19 de julio.

La policía de Estados Unidos, México y Canadá (que también participan en la jornada) se centrará en poner especial atención a los conductores que reflejen malos comportamientos en vehículos comerciales.
Entre las características que identificarán los oficiales están incluidos el exceso de velocidad, conducir distraído o viendo el celular, conducir bajo la influencia del alcohol o de alguna droga, hacer carreras ilegales, o esquivar a la policía en caso de que esta detenga el vehículo.
Lo más leído
En términos generales, conducir de manera imprudente se considera un delito menor en Estados Unidos, teniendo en cuenta que las sanciones varían en cada estado. Sin embargo, en algunos casos, incumplir con las normativas de seguridad vial podría desencadenar castigos más severos, como una condena en prisión, altas multas, aumento en las tarifas del seguro, suspensión de la licencia de conducción o que se registren antecedentes penales en el historial de la persona.

Así las cosas, al menos 20 estados del país imponen multas de hasta mil dólares. Illinois encabeza la lista de regiones donde las sanciones por conducir mal son más graves, de hecho algunas multas para los conductores han alcanzado hasta los 25 mil dólares. A este estado le sigue Wisconsin, donde en caso de que una persona resulte herida a causa de una conducción imprudente, la sanción económica alcanza los 10 mil dólares.
Indiana, Oregón y Washington también imponen altas multas a los conductores imprudentes.

En 2022, se reportaron al menos 42.514 muertes en Estados Unidos por accidentes viales, lo que sirvió de impulso para crear la iniciativa de concientización. Por lo que la finalidad del CVSA es brindar educación para los conductores, especialmente los que están aprendiendo a manejar o que hayan obtenido la licencia recientemente. Incluso, uno de sus métodos es enviar mensajes de texto con información de seguridad disponible en varios idiomas.