Estados Unidos
“No soy racista”: la respuesta de una mujer que fue filmada insultado a familia latina en Estados Unidos
El choque se desarrolló en el estado de Colorado, durante el fin de semana del 4 de julio.
Los comentarios con tinte racista han sido denunciados en más de una ocasión por latinoamericanos en Estados Unidos, bien sea que estén de paso o radicados allí desde hace un tiempo. El tema del idioma suele ser uno de los principales motivos de discrepancia; por ejemplo, cuando algunos expresan su molestia por hablar español en ese país.
Las redes sociales se han convertido en el escenario que viraliza episodios como ese y abre la discusión entre situaciones a las cuales numerosos extranjeros pueden verse expuestos; esto no solo en términos del idioma, sino a veces solo por el lugar de procedencia. Pero los casos no se concentran en un lugar específico, unos más se han presentado en naciones como España.
Recientemente, salió a la luz un video que refleja a una mujer estadounidense lanzando comentarios ‘racistas’ contra una familia latina. El clip es evidencia de una escena de caos en la que primaron los gritos y tensión con expresiones como “tienes una maldita fiesta mexicana en una piscina”, “lárgate”, “basura” y “baba de clase baja”.
¿Qué respondió la mujer?
Según informó Fox News, el altercado se originó tras la molestia de la estadounidense porque una familia latina estaba haciendo una fiesta con mucho ruido y que incluía a personas que no vivían en un complejo de apartamentos de Colorado. La señora en el video responde al nombre de Blair Featherman, quien rompió el silencio al afirmar que el clip había sido alterado a fin de dejarla como la mala en esa historia.
Tendencias
Según ella, su equivocación estuvo en morder el anzuelo de la familia mexicana, en lo que sugirió era una provocación, pues rechazó que fuera una persona racista. “He estado tratando de permanecer en silencio y no comentar sobre esto, pero hay cosas que el video no muestra”, se defendió Featherman en conversación con el medio Daily Mail.
“No soy racista. Fue editado y elaborado engañosamente para contar una narrativa que no es cierta”, agregó. Además, ella acusó a los latinos de haberla agredido primero e, incluso, afirmó que comentarios de ‘racismo’ habían sido lanzados por ellos.
De acuerdo con lo informado por el diario mencionado, las personas con quienes libró su confrontación se referían a ella como “blanca esto y blanco aquello”. También añadió que la agresión no había sido solo verbal: “No podía creer lo que acababa de pasar, mi corazón estaba acelerado y estaba tan llena de adrenalina”.
Cuestionamiento a esa respuesta
La persona que subió el video a redes fue identificada por medios internacionales como Jada Gallardo, quien afirmó que Featherman estaba “actuando como una loca beligerante” y rechazó los señalamientos de una supuesta edición en el video. “Las imágenes son pequeños fragmentos de ella gritando y gritando, pero todos los videos incluyen a la Sra. Featherman actuando beligerantemente loca”, aseveró.
El choque pasó de ser una discusión inicial por el ruido y la presencia de personas que presuntamente no vivían en esos apartamentos a una disputa por marcas. “Dijo que no sabemos qué son las sandalias Hermès”, relató Gallardo a New York Post. “Dije: ‘¡Estoy usando sandalias Hermès! ¿Solo por nuestro tono de piel no sabemos lo que es un diseñador caro?’”, agregó.
A ese diario aseguró que no eran los únicos presentes en el lugar y la molestia por el altercado estaba siendo notoria en otras personas. “Ella estaba gritando: ‘¡Mexicanos de clase baja!’ (…). Mucha gente se estaba enfadando”. También acusó a la estadounidense de exigirle mostrar sus llaves para comprobar si realmente vivían o no en ese sector de Colorado.