Estados Unidos
Nueva ley en EE. UU. podría llevarlo a la cárcel por cometer un error común al manejar en las autopistas: esto es lo que debe saber
La ley tiene la finalidad de reducir los accidentes viales, por lo que los oficiales impondrán estrictas sanciones a quienes incumplan la medida.

En el estado de Luisiana, en Estados Unidos, se aplicará una nueva ley de tránsito que podría incurrir en altas multas para las personas que no la cumplan. De acuerdo con las autoridades locales, a partir del primero de agosto, los conductores que permanezcan de manera innecesaria en el carril izquierdo de las autopistas, podrían recibir sanciones de hasta 350 dólares y, en algunos casos, enfrentar penas en la cárcel.
La administración estatal ha argumentado que la medida tiene la finalidad de procurar la seguridad vial y reducir los accidentes en las autopistas, especialmente aquellos que son provocados por el mal uso del carril izquierdo.

En este carril, que corresponde al de velocidad, solo pueden ir vehículos que estén adelantando a otro carro o que vayan a girar hacia la izquierda, de acuerdo con las normativas del estado. Por lo tanto, las personas que sean detenidas por primera vez incumpliendo la nueva norma, recibirán una multa inicial de 150 dólares. En caso de que vuelvan a violar la legislación en menos de un año, deberán asumir una sanción de 250 dólares. Para la tercera oportunidad, el conductor deberá pagar 350 dólares y podría pagar hasta 30 días en la cárcel.
La nueva medida también establece que, a partir de agosto, los conductores que vayan a menos de una milla por debajo del límite mínimo en el carril izquierdo, también serán penalizados por las autoridades. Hasta el momento, manejar a menos de diez millas por debajo de lo permitido acarreaba una multa, pero la nueva iniciativa de tránsito redujo considerablemente el umbral, por lo que los conductores deben prestar atención al momento de tomar el carril.
Lo más leído

“Ese carril está destinado a realizar adelantamientos, no a manejar de forma continua”, aseguró el senador por Luisiana, Jay Luneau, quien además fue uno de los impulsores de la ley. Al argumentar la decisión de implementar la medida, explicó que esta tiene el objetivo de “hacer que el tráfico fluya mejor” y reducir la cantidad de accidentes que se estaban evidenciando en las autopistas del estado, que en los últimos años ha registrado un aumento del tráfico.

El senador también detalló en su conferencia de prensa que esta ley les da potestad a los oficiales locales de decidir cuándo sancionar a los conductores. Es decir, los oficiales pueden determinar si ponen una multa a los conductores que impidan el paso de los vehículos detrás de ellos, pese a que vayan en otro carril que no sea el izquierdo. Además, pueden multar a las personas que usen el carril de la izquierda sin necesidad aparente.