MUNDO
Nueva York pagará hasta 400 dólares a los residentes: estos son los requisitos para acceder al pago
Las personas que cumplan con los requisitos van a recibir el cheque en los próximos meses, sin necesidad de presentar una solicitud ni pertenecer a un programa especial.

El estado de Nueva York empezará a enviar pagos de hasta 400 dólares a sus residentes a partir de octubre de este año, como parte de una iniciativa de la administración local para atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas por la inflación, según lo que establecen las autoridades del estado.
Esta iniciativa estará a cargo del Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York, que se encargará de entregar los cheques a más de 8 millones de familias que cumplan con los requisitos establecidos por la administración local. Según los detalles del proyecto, este beneficiará personas que residen especialmente en Long Island, Finger Lakes y en la ciudad de Nueva York.

En los últimos años, los ciudadanos estadounidenses han enfrentado una subida considerable del costo de vida en el país, debido al aumento de precios en productos básicos como la comida, energía, la vivienda y el transporte. Ante la situación, el estado neoyorquino optó por enviar reembolsos a las personas que hayan declarado impuestos mediante el formulario IT-201 del 2023.
Estos “Reembolsos por Inflación” estarán destinados para los ciudadanos que presentaron sus declaraciones de impuestos en el 2023. De acuerdo con la administración de Nueva York, los montos abarcan entre 150 y 400 dólares, basados en los ingresos mensuales de cada familia beneficiada y el estado civil del contribuyente.
Lo más leído

“Estos pagos únicos brindan un alivio a los neoyorquinos que han pagado un aumento en los impuestos sobre las ventas debido a la inflación“, explica el Departamento de Impuestos y Finanzas en su página web.
“Si califica para un pago, no necesita hacer nada; le enviaremos un cheque automáticamente. Los cheques se enviarán por correo durante varias semanas a partir de mediados de octubre de 2025“, señaló.
La agencia estatal establece también que los requisitos para obtener de manera automática el pago son: haber presentado la declaración de impuestos en el 2023 al llenar el formulario IT-201 en el estado de Nueva York y haber sido residente del estado durante ese año, y las personas deben cerciorarse de que no hayan sido “reclamados como dependientes en la declaración de otro contribuyente”.
Además, las autoridades detallaron que no es necesario pertenecer a un programa especial o estatal para acceder al pago, debido a que únicamente se requiere que la persona cumpla con los anteriores criterios.

El departamento de impuestos publicó en su página de Internet los montos que recibirán los ciudadanos dependiendo de sus características particulares:
- Las personas solteras o jefes de familia que ganen menos de $75,000 recibirán $200.
- En el caso de ganar entre $75.001 y $150.000 el monto a recibir es de $400.
- Las parejas casadas que presentan la declaración juntas con un AGI (ingreso bruto ajustado) inferior a $150,000 reciben $400.
- Aquellos cuyos ingresos estén entre $150,001 y $300,000 recibirán $300.
- Para aquellas parejas casadas que no presentaron la declaración conjuntamente, el monto a recibir será el mismo que para las personas solteras.
“Comenzaremos a enviar cheques de reembolso a los contribuyentes elegibles a mediados de octubre de 2025. Más de 8 millones de neoyorquinos recibirán reembolsos, y este gran volumen de cheques se enviará por correo durante varias semanas“, se lee en el artículo del departamento encargado de la entrega de los cheques.