Mundo

Nuevo freno en trámites de Green Card: Uscis amplía revisión migratoria para quienes representen una amenaza para EE. UU.

Las medidas migratorias implementadas en Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, siguen teniendo un impacto significativo entre la población inmigrante.

26 de marzo de 2025, 12:21 p. m.
Freno en la emisión de Green Card
Uscis amplía revisión migratoria ante expedición de Green Card. | Foto: Getty Images

La administración Trump sigue firme con su política migratoria, razón por la cual ha ordenado la suspensión temporal del procesamiento de algunas de las solicitudes de residencia permanente legal.

Esta medida afecta, en especial, a cientos de inmigrantes que fueron admitidos en Estados Unidos como refugiados o beneficiarios de asilo.

Razones por las que se aplica la medida de restricción

La decisión tomada por el Servicio de Ciudadanía e inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) hace parte de la respuesta a la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero, a través de la cual se exige reforzar los controles de seguridad nacional sobre personas extranjeras que desean ingresar o permanecer en el país.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se confirmó la medida, a través de la cual se explica que se ha impuesto una “pausa temporal” para concluir ciertas solicitudes de ajuste de estatus.

Según la declaración en mención, esta pausa permitirá realizar controles adicionales para detectar posibles riesgos relacionados con fraude, seguridad pública o amenazas a la seguridad nacional.

Aunque no se ha especificado la cantidad de casos que se verán afectados por esta decisión, se sabe que quienes se verán más perjudicados serán las personas que ya habían sido autorizadas para ingresar o permanecer en Estados Unidos tras haber demostrado que enfrentaban persecución en sus países de origen, de acuerdo a lo que se explica a través de medios como CBS News y NBC News.

¿Sabe en qué consiste la visa dorada en Estados Unidos?
Esta pausa permitirá realizar controles adicionales para detectar posibles riesgos de seguridad nacional antes de expedir más Green Card. | Foto: Getty Images

Nuevos criterios de revisión para permanecer en Estados Unidos

La suspensión del proceso de obtención de la Green Card se justifica en una orden ejecutiva titulada ‘Proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública’.

A través de esta, se ordena a las agencias federales verificar y examinar en el mayor grado posible a todos los extranjeros que pretendan ser admitidos, ingresar o que ya se encuentren dentro de Estados Unidos.

El documento hace especial énfasis sobre las personas provenientes de regiones o países considerados de alto riesgo para la seguridad.

Por lo anterior, la decisión afectaría a los refugiados, quienes fueron admitidos tras un proceso que suele realizarse fuera del país, y también a quienes obtuvieron asilo dentro del territorio estadounidense.

Ambos grupos han sido reconocidos por haber demostrado que podrían ser perseguidos por razones políticas, religiosas, étnicas o de pertenencia a un grupo social determinado, sin embargo, según CBS News, el Uscis ha instruido a su personal para que incremente la revisión de estos casos antes de autorizar el cambio de estatus migratorio.

Para muchos latinos con sueños de establecerse legalmente en Estados Unidos, la presencia de antecedentes penales representa un desafío significativo.
El documento hace especial énfasis sobre las personas provenientes de regiones o países considerados de alto riesgo para la seguridad. | Foto: Getty Images

Reacciones ante la medida de la administración Trump

La decisión ha generado interrogantes sobre el efecto real de este nuevo proceso de revisión.

Laura Collins, directora del Bush Institute-SMU Economic Growth Initiative, señaló a NBC News que las personas afectadas por esta medida ya habían sido evaluadas exhaustivamente por el gobierno estadounidense. “Todos estos individuos han sido aprobados para permanecer en Estados Unidos. La documentación que deben presentar como refugiados o asilados es sustancial”, dijo Collins.

Por otra parte, se afirma que esta medida es un escrutinio ampliado que introduce nuevos obstáculos en procesos previamente aprobados, sin contar que puede representar un duro golpe a las finanzas de la Uscis, entidad que mantiene buena parte de su presupuesto de las tarifas que pagan los solicitantes.

Si se ralentiza el procesamiento, también se reduce el ingreso de fondos, lo que afectaría la capacidad operativa de la agencia.