ESTADOS UNIDOS
Nuevos detalles sobre la muerte de una niña de ocho años en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
La pequeña llevaba días quejándose de una dificultad para poder respirar, situación que habría sido ignorada por los miembros de la Patrulla Fronteriza en Texas.
Se van conociendo nuevos detalles sobre la muerte de una niña migrante de ocho años que falleció este miércoles mientras se encontraba bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense en Texas, después de cruzar la frontera sur con su familia.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que la niña sufrió una emergencia médica en un local de la Guardia Fronteriza, por lo que los servicios de emergencia acudieron al lugar y la trasladaron al hospital, donde los médicos declararon su muerte.
En las últimas horas, se dio a conocer la versión de Mabel Álvarez y Rossel Reyes, padres de la menor identificada como Anadith Tanay Reyes. Según dieron a conocer en diálogo con Univisión Noticias, la pequeña llevaba días quejándose de una dificultad para poder respirar, situación que habría sido ignorada por los miembros de la Patrulla Fronteriza.
“La mataron, no la querían atender hasta que se desmayó y dijeron que no podían llamar a la ambulancia”, aseguró Rossel Reyes.
Tendencias
Anadith Tanay Reyes Álvarez es la niña panameña de 8 anos que murió mientras que ella y su familia estaban bajo custodia de la patrulla fronteriza en Harlingen, Texas. pic.twitter.com/w2jW2QAZkB
— Nidia (@NidiaCavazosTV) May 19, 2023
Para Mabel Álvarez, el hecho de que fueran migrantes hizo que las personas a cargo no pusieran la atención requerida sobre la situación de salud que presentaba la pequeña, así lo dio a conocer en diálogo con la cadena Telemundo.
“Allá donde yo llegaba con las autoridades, yo siempre le decía lo que había pasado y nunca me escucharon. Solo porque yo soy inmigrante”, denunció.
También se dio a conocer que la pequeña Anadith presentaba una cardiopatía congénita y anemia de células falciformes, por lo que tuvo que ser operada tres años atrás. Estas dificultades de salud llevaron a sus padres a tomar la decisión de cruzar la frontera con el objetivo de proporcionarle una mejor atención médica.
Así lo dio a conocer María Zelaya, tía de la víctima, quien además se mostró confundida por lo que sucederá con el cuerpo de la niña ni con el futuro de uno de sus hermanos.
“Estamos bloqueados, en shock, no sabemos ni qué hacer ni en qué condiciones está nuestro hermano, ni dónde se encuentra en estos momentos, ni qué van a hacer con el cuerpo de mi sobrina”, dijo Zelaya.
Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando el incidente de acuerdo con los protocolos de la oficina fronteriza estadounidense y proporcionarán información adicional más adelante, según un comunicado.
La muerte de esta niña marca el primer fallecimiento conocido de un niño migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante la Administración Biden, mientras que durante el mandato del expresidente Donald Trump murieron varios menores, incluso por infecciones de gripe, informa la cadena de televisión CBS.
EE. UU. registra menos migrantes en su frontera
El número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México cayó desde que entraron en vigor nuevas normas migratorias la semana pasada, declaró un funcionario estadounidense el miércoles, 17 de mayo.
Según él, se registraron 10.000 casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país.
La normativa fue reemplazada el viernes por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones al derecho al asilo.
Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.
Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto.
La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Central a través de la frontera con México parece también haberse reducido, agregó.
La aplicación móvil “CBP One”, concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido “decenas de miles” de visitas y más de 5.000 fueron “procesadas” desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.
No obstante, Nunez-Neto recordó que era “muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios”.
*Con información de AFP y Europa Press.