ESTADOS UNIDOS
Obama rompe el silencio tras acusaciones de golpe de estado de Trump: “débil intento de distracción“
La administración de Trump acusa a Obama de “conspiración” para deslegitimar la victoria del republicano en el 2016.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó que su antecesor, Barack Obama, estuvo involucrado en un intento de invalidar su victoria en las elecciones presidenciales del 2016. Incluso, el republicano sostuvo que Obama estableció alianzas con Rusia para interferir en los escrutinios de aquel momento.
Ante los fuertes señalamientos, la oficina del expresidente emitió un comunicado en el que se lee: “Por respeto a la presidencia, normalmente no dignificamos con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que emanan de esta Casa Blanca. Pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecerlas. Estas acusaciones descabelladas son ridículas y un débil intento de distracción“.
“Nada en el documento publicado la semana pasada socava la conclusión ampliamente aceptada de que Rusia trabajó para influir en las elecciones presidenciales de 2016, pero no manipuló con éxito ningún voto. Los hallazgos fueron confirmados en un informe de 2020 del Comité de Inteligencia bipartidista del Senado, dirigido por el entonces presidente Marco Rubio”, asegura.
El republicano declaró más temprano que Obama, el expresidente Joe Biden y Hillary Clinton, además del exdirector del FBI James Comey y el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper intentaron “manipular las elecciones”, y que la jefa de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, tiene los documentos con las pruebas pertinentes.
Lo más leído

La funcionara sentenció el pasado viernes que aquellos informes serán compartidos próximamente al Departamento de Justicia, para que “se haga la justicia que merece tanto el presidente Trump y su familia como el pueblo estadounidense”.
Además, Gabbard detalló que en los documentos se indica que los estudios de inteligencia de la era de Obama demostraban que Rusia no alteró los resultados electorales al piratear infraestructura, pero que estos arrojan este resultado debido a que miembros del gobierno del expresidente habían alterado las evaluaciones internas.
🇺🇸 | Donald Trump afirma que su predecesor, Barack Obama, junto con otras figuras políticas demócratas "intentaba liderar un golpe de Estado".
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 22, 2025
pic.twitter.com/mW3ploXgAe
“Esto es como una prueba, una prueba irrefutable, de que Obama era sedicioso, de que Obama estaba intentando liderar un golpe de Estado”, dijo Trump el martes a la prensa desde el Despacho Oval en la Casa Blanca.
“Por muy poderosos que sean, todos los implicados en esta conspiración deben ser investigados y procesados con todo el peso de la ley para garantizar que nunca vuelva a ocurrir algo así”. dijo la directora de Inteligencia Nacional en un comunicado que compartió la semana pasada.
De hecho, el pasado lunes, el presidente Trump compartió un video generado por inteligencia artificial donde se ve al exmandatario siendo arrestado, mientras que al actual jefe de estado sonríe, lo que ha sido considerado por la oposición como una amenaza del líder de la nación.