Estados Unidos
Pittsburgh rompe la regla: ser propietario es más barato que ser inquilino
A diferencia de otras metrópolis del país, esta ciudad se destaca por ser el lugar en donde sigue siendo más económico comprar que alquilar

En Estados Unidos comprar vivienda no es fácil. Sin embargo, hay una excepción a la regla y está en Pittsburgh, un lugar en donde, de acuerdo con un estudio de Realtor, es más económico comprar vivienda que pagar por un alquiler.
¿Qué se tuvo en cuenta en el estudio de Realtor?
De acuerdo a los datos registrados en junio, adquirir una vivienda inicial en la ciudad es $111 dólares más barato al mes. Se estimó una cuota de compra de U$1.361 frente a un alquiler de U$1.472, lo que equivale a un ahorro del 7,5%.
Para esta comparación, se tuvieron en cuenta aspectos como los gastos de adquisición, el 9 % de enganche, las cuotas de asociaciones de propietarios, impuestos y seguros.
También se consideró el alquiler registrado por el mercado.
Lo más leído
Al comparar estos datos con los de las demás grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos, estas presentan una diferencia considerable.
En términos generales, y haciendo un promedio nacional, quienes compran una casa inicial en una de las 50 principales ciudades estadounidenses, pagan U$908 dólares mensuales más que quienes arriendan.
Para los expertos en el tema, ese resultado se presenta por factores como los altos precios inmobiliarios que han surgido luego de la pandemia y a las tasas hipotecarias superiores al 7%.
A esto se le suma el incremento en las primas de seguros para los propietarios.

Las razones por las que es más barato adquirir vivienda en Pittsburgh
La ciudad logró evitar el ciclo de sobrecosto inmobiliario visto en otras regiones durante la pandemia.
Pittsburgh se mantuvo estable, por lo que es uno de los pocos lugares en donde una familia típica norteamericana puede comprar una vivienda destinando menos del 30% de su ingreso anual.
Estas viviendas por lo general están por debajo del precio promedio nacional a la capacidad del sector inmobiliario, gracias a su capacidad de ajustar operaciones utilizando tecnología, permitiendo mostrar y cerrar tratos incluso sin contacto presencial, según declaró a Newsweek el presidente de la Pennsylvania Association of Realtors, David Dean.
La antigüedad del sector inmobiliario también juega un papel muy importante en este hecho, ya que las construcciones en promedio se hicieron hacia 1961, mucho antes del promedio de construcción de las viviendas de otros lugares de Estados Unidos.
Esto hace que algunas de estas propiedades requieran de reestructuraciones y renovaciones, factor que ha incidido en que se mantengan los precios dentro de unos promedios más bajos.
Así que, si piensa adquirir vivienda en Estados Unidos, esta metrópoli le ofrece la oportunidad de invertir menos para poder tener su vivienda propia.