Mundo
Propiedades nuevas siguen siendo las más atractivas para los latinos y europeos que quieren invertir en el sur de Florida
Propiedades nuevas siguen siendo las más atractivas para los latinos y europeos que quieren invertir en el sur de Florida

Experta en el mercado inmobiliario, explica cómo están las tendencias de compra de vivienda en Estados Unidos y qué tienen que hacer los colombianos para poder adquirir una.
Si bien el gobierno del presidente Donald Trump ha traído varios retos para los inversionistas y ha creado una sombra de incertidumbre en los mercados mundiales, las tendencias inmobiliarias continúan en alza.
Así lo asegura, Claudia Castaño CEO Miami Lending Advisors. De acuerdo con la ejecutiva, después de la pandemia de la Covid 19, el mercado inmobiliario tuvo un fuerte repunte y muchas personas buscaban mudarse a Miami. “Esto bajó un poco a partir de 2023 y 2024, ahora, en lo que lleva de 2025, ha estado mucho más estable”, afirmó.

En este sentido, añadió que la tendencia actual es a invertir en vivienda nueva, mientras que el mercado de las casas y apartamentos usados ha disminuido. “hay muchos temas de mantenimiento que hay que considerar, como cambiar los techos y con regulaciones que piden reparaciones son pocos los interesados en esta inversión, lo que activa el mercado de vivienda nueva”.
Lo más leído
El proceso de compra
Son muchos los colombianos que ven la oportunidad de invertir en vivienda en Estados Unidos, ya sea para rentar o para vivir allá, sin embargo, muchos no saben cuáles son los pasos a seguir.
“Lo chévere es que es un proceso que está completamente inventado, que lo puedes hacer en 30, 60 o máximo 90 días, ahí la clave es asesorarse bien, porque necesitas una agente de bienes raíces que conozca el mercado que te consiga la propiedad que quieres, necesitas, si vas a obtener una hipoteca, un especialista en hipotecas que te consiga los mejores términos del préstamo y si eres inversionista extranjero, probablemente vas a tener que invertir bajo una corporación americana”, afirma la ejecutiva.

De acuerdo con Castaño, el primer paso que una persona debe seguir es decidir a qué tipo de vivienda quiere acceder y analizar su capacidad de pago. Por ejemplo, un comprador puede tener 200.000 dólares listos para invertir, entonces pasa analizar las viviendas y el objetivo de las mismas, si es para rentar o para usarla cuando va a Miami y ahí comienza la negociación.
“En la negociación tiene ofertas y contraofertas, hasta que vendedor y comprador se ponen de acuerdo y comienza la firma del contrato y afinar detalles como reparaciones, el desembolso del préstamo y el objetivo de la misma”, añadió.
Aunque es un mercado que puede resultar intuitivo, lo cierto es que muchas personas, especialmente si no viven en Estados Unidos, no saben cómo pueden proceder. “Lo ideal es tener un equipo que haga todo, porque es algo que está muy atomizado, el de bienes raíces sabe de su mercado, el de hipotecas es experto solo en ello, pero en este mercado se construyen redes y cada quien tiene un equipo con qué trabajar”.
Opciones de financiación
“Están los bancos grandes que tienen un solo producto diseñado para el comprador de su casa y para obtenerlo analizar dos cosas: la primera es el perfil de la propiedad si estás comprando casa o apartamento, si es nuevo, si es superviejo, si acepta rentas cortas, si no acepta rentas cortas”.
En cuanto al perfil financiero, analizan que la persona tenga fondos para la cuota inicial y los gastos de cierre, con una liquidez extra, porque la idea no es quedar en ceros.
“Y lo segundo es tu capacidad de pagar el préstamo. Entonces, si tienes capacidad para comprar, ahora vamos a ver si tienes capacidad para pagar y la capacidad para pagar es básicamente cuáles son tus ingresos en tu país de origen, en este caso, en Colombia, si eres empleado, o empresario”, explicó Castaño
En cuanto a requisitos de orden migratorio, la experta asegura que lo ideal es tener una visa de turista para que el banco y el país se aseguren de que puedes ir a conocer la propiedad, ya sea que vaya a vivir allí o para rentar.
Finalmente, en cuanto a tendencias, el apartamento nuevo es el producto estándar que va creciendo, de una o dos habitaciones y es al que más le están apostando los colombianos, en buena parte, para rentar.