Estados Unidos
Que no le pase: esta es la peor respuesta en una entrevista para obtener la visa americana
La entrevista es una de las instancias definitivas durante el proceso de solicitud de la visa.
Estados Unidos es un destino predilecto para los viajeros, sin embargo, existe una limitante para quienes desean conocer este territorio: la visa. Como consecuencia de las políticas migratorias del país norteamericano, los visitantes extranjeros de determinadas naciones necesitan dicho documento para poder ingresar.
El trámite de la visa estadounidense es ineludible para quienes aspiran a visitar ese país y provienen de las nacionales a las cuyos ciudadanos se les solicita el documento. Por esta razón, es clave que se preparen adecuadamente para elevar sus opciones de aprobación.
Inicialmente, el trámite es similar al de cualquier otra visa: se realiza la solicitud a través de la página web de la Embajada y se reúne la documentación solicitada. Ahora bien, en vista de que Estados Unidos ha venido endureciendo sus políticas migratorias para evitar la estadía irregular de extranjeros dentro de su territorio, hay escenarios en los que el proceso puede resultar más complejo.
A diferencia de otros países, Estados Unidos realiza una entrevista a quienes aplican para obtener algún tipo de visa. De hecho, esta instancia suele ser definitiva y condiciona en gran medida si la solicitud será aprobada o no.
Tendencias
Teniendo en cuenta que la entrevista es clave dentro del proceso, vale la pena que los aplicantes se preparen de una manera adecuada. Precisamente, esta es la razón por la que el excónsul Brent Hanson suele compartir consejos para quienes están interesados en adquirir la visa norteamericana.
Vale mencionar que Hanson también es conocido en la plataforma TikTok por compartir contenido de interés sobre las visas estadounidenses y cómo acceder a ellas.
La peor respuesta
Hasta los detalles más simples pueden marcar grandes diferencias durante la entrevista con el cónsul. Una pregunta que no suele faltar es la de a dónde se quiere ir.
Si bien la pregunta puede ser genérica, es recomendable ser lo más específico posible en la respuesta. Por ejemplo, si el solicitante se limita a lo obvio y dice “Estados Unidos”, la calificación podría verse afectada.
En su lugar, Hanson aconseja ser específico y decir a detalle qué ciudades o lugares se aspira a visitar. En otras palabras, demostrar un conocimiento base del territorio a visitar y evidenciar que se cuenta con un plan de viaje claro.
Otro detalle a tener en cuenta es que responder con lo obvio hará que se pierda tiempo valioso durante la entrevista. Según explicó el experto, estas interacciones, por lo general, duran solo dos minutos, por lo que es necesario optimizar el tiempo para que las preguntas abordadas en la conversación sean resueltas a cabalidad.