Estados Unidos
¿Qué sigue para Donald Trump tras acusación por ‘intentar revertir’ las elecciones de 2020? Principales conclusiones
En la acusación se hace mención a otras personas que presuntamente participaron, junto a Trump, en una conspiración, aunque sin revelar su identidad.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aferra a ‘capa y espada’ a la carrera por la Casa Blanca, pese a las investigaciones en su contra. El republicano afirma que las indagaciones no son más que una “caza de brujas” en medio de supuestos intentos para evitar su regreso al poder.
Este martes (1 de agosto) Trump sufrió un nuevo ‘revés’, tras ser acusado de intentar revertir los resultados de 2020 que le dieron la victoria a Joe Biden. Los señalamientos fueron presentados por el fiscal especial, Jack Smith, en un documento de 45 páginas y ponen nuevamente en vilo la política estadounidense.
Entre los cargos que pesan sobre el magnate está la obstrucción a un procedimiento oficial, en referencia a la sesión que el 6 de enero de 2021 buscaba certificar, en el Congreso, el triunfo electoral de Biden. Además, se le responsabiliza de gestar una conspiración para engañar al país sobre los resultados.
Esta investigación formal se suma a otras como la de llevar a su residencia en Mar-a-Lago (Florida) documentos confidenciales y el pago a Stormy Daniels, una actriz de contenido para adultos, para guardar silencio durante la campaña presidencial de 2016. Esto sobre la supuesta aventura que tuvieron años atrás.
Tendencias
¿Qué sigue ahora para Trump?
El exmandatario está citado este jueves para una comparecencia frente a un juez de instrucción, justo un día antes de una aparición prevista en Alabama (en el marco de su campaña electoral para 2024). Según analiza la cadena CNN, no se descarta que él busque postergar el proceso hasta después de los comicios.
El trámite judicial se desarrollará en la Corte Federal de Washington y, según informó ese medio, la jueza que estará a cargo del caso es Tanya Chutkan. Ella se ha ganado una reputación de tener ‘mano dura’ contra los partidarios de Trump que irrumpieron hace más de dos años en el Capitolio y desataron un caos inédito en ese país.
También aumentan las posibilidades de que haya más procesados, en el contexto de la nueva etapa que intenta esclarecer lo que realmente ocurrió en el Capitolio y si hubo detonantes directos. Entretanto, el equipo de defensa del exmandatario tendrá en su poder la evidencia reunida por los investigadores.
Conclusiones de la acusación
El punto central del nuevo señalamiento concluye que el magnate había hecho ‘maromas’ para revertir los resultados y buscar asegurar su continuidad en el cargo. Para ello, supuestamente el expresidente mantuvo mentira tras mentira.
“La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, se afirma en la acusación, reseñada por la agencia AFP. “A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder”.
“Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el demandado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado (...). Estas afirmaciones eran falsas y el acusado” lo sabía, sostuvo Smith.
CNN centró, como otra de las conclusiones, la existencia de electores aparentemente ilegítimos que estaban preparados para crear una “controversia falsa”. Lo anterior para que hubiese otro motivo que permitiera pelear la derrota de Trump en las urnas.
Antes de ‘destaparse’ la nueva indagación, el republicano anticipó en su red Truth Social que esta se presentaría. “Doy por hecho que en cualquier momento saldrá a la luz una acusación del desquiciado Jack Smith y su banda de matones muy partidistas relacionada con mi discurso pacífico y patriótico”, aseguró.