Mundo
¿Quiénes son los migrantes colombianos que fueron expulsados desde Estados Unidos? Habrá nuevos vuelos
En total, fueron 30 vuelos y no se descarta la posibilidad de que efectúen más.
Hace pocos días se confirmó la ejecución de vuelos de expulsión de migrantes en Estados Unidos, en donde fueron incluidos ciudadanos colombianos. Las mismas autoridades del extenso país norteamericano compartieron las razones por las que se llegó a esta instancia.
Dichos vuelos fueron programados entre el 11 y el 13 de diciembre de este año. La confirmación como tal la hizo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Algo que sorprendió es que no se trató de uno o dos vuelos, sino que la cifra llegó hasta los 30 vuelos de expulsión en los que fueron transportadas familias completas, al igual que adultos que no mostraron la legalidad de permanencia en Estados Unidos.
Antes de continuar, es preciso indicar que la migración ilegal en Estados Unidos es uno de los temas más álgidos. Hasta el país liderado por el presidente Joe Biden llegan cientos de colombianos, pero, en algunos casos, los resultados de pisar los suelos americanos terminan siendo toda una odisea para los compatriotas.
Tendencias
Ahora bien, los deportados que se subieron a los vuelos de expulsión no solo fueron de nacionalidad colombiana, sino que los encargados oficiales de EE. UU. indicaron que también se incluyeron ciudadanos venezolanos, ecuatorianos y de países de Centroamérica.
No obstante, algo que se dejó claro es que los vuelos efectuados no solo aplicarán para los latinos, sino que, conforme vaya pasando el tiempo, esto incluirá a todo aquel extranjero que no sea de nacionalidad estadounidense.
Inclusive, en términos de cifras, uno de los detalles compartidos es que tan solo en México, país que limita con Estados Unidos, ya fueron deportados alrededor de 5.000 personas.
Teniendo en cuenta las normas de migración estadounidense, luego de que llegan los extranjeros a la nación norteamericana sin una razón sustentada, tiene la posibilidad de permanencia que consiste en pasar por un proceso de examinación y protección. En dicha acción reglamentaria es cuando se toma la decisión de si los ciudadanos extranjeros son retenidos, aceptados o expulsados.
Por su parte, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos compartió una misiva en la que se consignó que “los no ciudadanos son sometidos a procedimientos de deportación tras presentar sus solicitudes de alivio o protección ante jueces de inmigración en los tribunales que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia”.
En adición, las mismas autoridades internacionales no descartaron la posibilidad de que haya nuevos vuelos de expulsión, después de los que hace días fueron confirmados, en donde nuevamente se deporten a migrantes colombianos.
Deportación en Estados Unidos
Son varias las razones por las que un extranjero es deportado en Estados Unidos. De acuerdo con el portal oficial Usa Gov, el cual hace parte del Gobierno de Estados Unidos, a la deportación se le considera como un proceso de remoción, también conocido como expulsión, el cual se debe al no cumplimiento de normas de ese país.
En efecto, las principales causas por las que un ciudadano extranjero es expulsado de Estados Unidos son:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.